Ícono del sitio Punto Crítico

TEPJF da luz verde para que siga indagatoria contra Pío López Obrador

pio-obrador-TEPJF-morena

TEPJF da luz verde para que siga indagatoria contra Pío López Obrador

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)desechó por distintas razones 50 recursos, entre ellos uno de Pío López Obrador, hermano del Presidente, quien ha presentado diversos recursos, inconforme con las indagatorias y requerimientos del INE vinculados con presunto financiamiento irregular a Morena en 2015.

 Pío López Obrador interpuso dos recursos, uno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otro ante el INE, con diferencia de algunos minutos, pero se desechó el segundo, al considerar que reclamaban los mismos hechos.

 En la sesión no se leyó, pero en un comunicado oficial el TEPJF aclaró que sigue en proceso el recurso interpuesto directamente ante la sala superior, que desde noviembre fue reencausado y fue turnado a la ponencia del Magistrado presidente José Luis Vargas.

 “El recurso se desechó porque Pío López Obrador presentó dos demandas para reclamar los mismos actos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. La primera demanda se presentó directamente ante la Sala Superior del TEPJF y la segunda, que dio origen al expediente que hoy se desecha, ante el INE”, señala el comunicado.

 El Magistrado que propuso este desechamiento fue Indalfer Infante y fue aprobado por unanimidad.

Te puede interesar: José Ramiro, hermano de López Obrador, reaparece en campaña de Tabasco

Sesión de 5 horas en el TEPJF

 En la sesión de casi cinco horas, los magistrados resolvieron impugnaciones de varios partidos vinculados con candidaturas locales y estatales.

 A propuesta de la Magistrada ponente Mónica Soto, los magistrados confirmaron la candidatura de la panista María Eugenia Campos Galván a la gubernatura de Chihuahua por la coalición “Nos Une Chihuahua” integrada por el PAN y el PRD.

 Esta candidatura había sido impugnada por Morena y Movimiento Ciudadano debido a que la candidata está vinculada a proceso penal, acusada de recibir presuntos recursos irregulares por parte del ex Gobernador priista César Duarte.

 “Si María Eugenia Campos Galván se encuentra en libertad bajo caución, no obstante estar vinculada a proceso penal, puede participar como candidata”, señala la sentencia.

 Asimismo, al resolver recursos vinculados con candidatos en San Luis Potosí, los magistrados, a propuesta de Magistrada ponente Janine Otálora, revocaron la candidatura de Morena de Pedro Carrizales, “El Mijis”, por no haber acreditado su adscripción indígena y le dio 48 horas al partido para sustituirlo.

 En otra sentencia y a propuesta del magistrado ponente Reyes Rodríguez, los magistrados confirmaron la candidatura de Francisco Xavier Nava a la alcaldía de SLP por el partido Morena, en contra de la impugnación del PRD.

 El Magistrado presidente José Luis Vargas se quedó solo con su propuesta de revocar la cancelación del registro del candidato de Morena a la presidencia municipal de Torreón, Luis Fernando Salazar Fernández, por no haber presentado su informe de ingresos y gastos de precampaña.

 Por seis votos contra uno, el suyo, los magistrados rechazaron la propuesta de Vargas y se confirmó la cancelación.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil