Édgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción y ex Secretario de Obras durante la Administración de Miguel Ángel Mancera, fue vinculado a proceso por un juez.

Durante una audiencia realizada ayer en las salas del Poder Judicial de la Ciudad de México, un juzgador determinó que los datos de prueba presentados eran suficientes para vincularlo a proceso por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Dio cuatro meses para el cierre de investigación y fijó como medida cautelar prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Su abogado, Álvaro Carrillo, consideró que la medida de no dejarlo salir bajo fianza es desproporcionada, pues se trata de algo administrativo.

Dijo que Tungüí está dispuesto a colaborar con las autoridades.

“Está bien, de buen ánimo y fuerte, muy dispuesto y, además, es una persona preparada y con la disposición”, dijo.

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el sexenio anterior, era la encargada de manejar los recursos, pues como Comisionado, Tungüí no tenía posibilidad de hacerlo.

Te puede interesar: Piden desafuero de Mancera por responsabilidad en desplome del Metro

Tungüi fue extraditado de España

Ayer, Tungüí fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras ser extraditado de España, informó la Fiscalía capitalina.

Aunque ha sido acusado por presuntos desvíos millonarios, su actual detención se realizó por presunto otorgamiento de recursos públicos para damnificados, sin que se cumplieran los requisitos establecidos en el Plan de Reconstrucción.

El ex servidor público fue titular de la Secretaría de Obras y lideró la Comisión para la Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por sus acciones durante esa época, la Contraloría General inició investigaciones que derivaron en denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Aunque se han librado cuatro órdenes de aprehensión en su contra por presuntos delitos como uso ilegal de atribuciones y facultades, Tungüí logró salir del País y fue localizado en España el 1 de abril de 2021; en tanto, consiguió un amparo contra tres de las órdenes.

La detención fue aplaudida por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, quien dijo que se trata de un caso sin tintes políticos.

“(Es) no a la impunidad, en el caso de la corrupción”, consideró la Mandataria.

Agencia Reforma