Tuvieron que pasar 299 días para que Quintana Roo tuviera un riesgo latente para pasar a semáforo rojo de Covid-19, lo cual provocará restricciones al turismo, y sectores económicos, alertó Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado.

 En su informe nocturno, el Mandatario quintanarooense alertó sobre un alto riesgo de que la Entidad pase a semáforo rojo por el incremento de casos de Covid-19.

 A través de un video subido a redes sociales, el funcionario refirió que suman 5 semanas en ascenso en el número de casos, que atribuyó a la movilidad turística.

 “Decíamos que la Semana Santa era un tema crucial, un momento importante que en el manejo de la pandemia”, dijo.

 “Sabíamos que durante la Semana Santa se corrían grandes riesgos, que podía haber un gran número de contagios y bueno, desgraciadamente se cumplió y bueno hay un número importante en el caso de contagios, se ha incrementado la ocupación hospitalaria”, agregó.

 Indicó que tan sólo hoy se registraron 187 casos positivos, cuando anteriormente este número estaba por abajo de los 100.

 Refirió que al momento no se han tenido el mismo incremento en defunciones “aunque se ha elevado un poco”.

 Sin embargo, comentó que se reporta una repercusión directa de ocupación hospitalaria.

 “No llega todavía a niveles de alerta, digamos, todavía se mantiene la ocupación en niveles de semáforo verde (…) pero ya tenemos 30 personas hospitalizadas, el día de ayer tuvimos 26 personas ingresando a hospitales”, expuso.

 El Gobernador señaló que esto dista de las 15, 16, y 18 personas que ingresaban a servicios hospitalarios en días previos, lo que consideró es señal de un “incremento pronunciado”.

 Resaltó que incluso el número de casos por coronavirus es alto en comparación de otros estados de la República.

 “En comparación a los estados de México y efectivamente Quintana Roo es de los que van en un alza, algunos también tienen cierto ascenso, pero no de manera tan contundente como lo que está ocurriendo en el estado”, comparó.

 Esto, consideró, es consecuencia de haber relajado medidas.

 “Relajamos medidas, perdemos el control, bajamos el nivel de responsabilidad en los diferentes negocios y se podrá distraer el tema de la autoridad, pero muy difícilmente se distraen al virus del coronavirus”, lamentó.

 “Estamos en un riesgo, un riesgo muy importante. Ir al rojo significa confinamiento, confinamiento significa cerrar, lo que no podemos permitir, que la enfermedad nos rebase”, añadió.

 Solicitó a la población reforzar medidas, pues dijo que incluso los programas no alcanzan la efectividad deseada si la población no previene.

 “Cerrar negocios, cancelar vuelos y regresar al confinamiento”, enlistó como medidas a tomar si se alcanza el riesgo máximo en el semáforo epidemiológico.

Te puede interesar: Cierran escuela en Campeche tras detectar un caso de Covid

La última alerta de semáforo rojo fue hace casi 10 meses

 La última ocasión que Quintana Roo presentó la alerta de semáforo rojo fue el 17 de julio de 2020, es decir, hace casi 10 meses.

 La Secretaría de Salud (Ssa) explicó el pasado 7 de mayo que tres estados tenían alerta de semáforo: Quintana Roo, Chihuahua y Tabasco.

 En verde se encuentran Campeche, Chiapas, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Durango, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Nayarit, Sinaloa y Guanajuato.

 Y en color amarillo, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Estado de México.

Agencia Reforma