Ícono del sitio Punto Crítico

Apura AMLO regreso a clases presenciales para segunda semana de junio

regreso-clases-amlo-vacunas

Apura AMLO regreso a clases presenciales para segunda semana de junio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para la segunda semana de junio podrían reiniciar las clases presenciales en el País una vez se lleguen acuerdos con maestros, padres de familia y autoridades.

Entre otras sedes, los maestros acudieron al Pepsi Center.

“El propósito es ese: que se pueda regresar a más tardar la segunda semana de junio para aprovechar el calendario, en promedio un mes, porque eso va a ayudar mucho, un mes mínimo. Se está llegando a ese acuerdo con maestros, maestras, padres de familia, pero va a depender de cómo siga avanzando la vacunación.

“Ya va avanzando la vacunación, concluye a finales de este mes los maestros. Ya se concluye con la vacunación de maestras y maestros, nos decía la maestra Delfina que ya se lleva 80 por ciento de vacunados”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que tendría que analizarse el fin del calendario escolar en caso de que los estudiantes vuelvan a las aulas.

“Hay tiempo, hay que ver qué se va a resolver acerca del calendario. Si termina normal sería la primera quincena de julio para tener vacaciones y entrar de nuevo, o se alarga y se llega a un acuerdo con los maestros para reponerle las vacaciones posteriormente.

“Se está analizando lo que más conviene, pero de lo que estamos convencidos es que el tiempo que sea se tiene que regresar antes de que concluya el ciclo escolar por el efecto que tiene para niñas, niños el que vuelvan a ver a sus compañeritos de manera presencial, no por internet, sino que se regrese a la convivencia en la escuela”, mencionó. 

Asimismo, el Presidente espera que para junio las clases presenciales puedan reiniciar en la Ciudad de México, que recientemente pasó a semáforo amarillo y ha sido una de las entidades que más han padecido decesos por la pandemia.

 “Hay que ir pensando en que si se termina en esta semana, como puede hacerse, si se termina de vacunar a todos los maestros y maestras, tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas en la Ciudad, si podríamos en la segunda semana de junio, es decir, después de la vacuna hay que esperar para que tenga efecto y preparar también las instalaciones educativas en la Ciudad.

 “Sería muy bueno que para la segunda semana de junio se reiniciaran las clases en la Ciudad para terminar el curso, el ciclo escolar, terminar en julio, pero tener un mes cuando menos de clases presenciales para regularizar, para poner al día a todos los estudiantes. Desde luego, es una propuesta respetuosa, tiene que ser mediante un acuerdo, un consenso con madres, padres de familia, maestras, maestros, los directivos de las escuelas, tanto escuelas públicas como escuelas privadas”, propuso López Obrador.

Te puede interesar: Prioriza AMLO clases presenciales; llama a maestros a vacunarse

La jefa de Gobierno respalda regreso a clases presenciales

 Tras realizar esta propuesta, la Jefa de Gobierno –Claudia Sheinbaum– se mostró de acuerdo y afirmó que actualmente el Gobierno de la Ciudad está en coordinación con la SEP y universidades para poder consolidar el regreso a las aulas.

 “Estoy totalmente de acuerdo, Presidente. Le informo que estamos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con las universidades públicas y privadas, escuelas de educación media superior, para que ya en el momento en el que pasen 15 días después de la vacunación podamos iniciar el regreso a clases.

 “Te informo también que junto con las 16 Alcaldías de la Ciudad, padres y madres de familia, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la Ciudad estamos ya preparando todas las escuelas públicas, estamos limpiando, dándoles mantenimiento, para que estén en las mejores condiciones para este próximo regreso a clases y por supuesto el diálogo con todos los maestros, maestras y todas las instituciones de educación”, dijo Sheinbaum.

López Obrador dijo que el regreso a las clases presenciales sería opcional y que las condiciones dependerán de cada comunidad educativa en consenso con padres y maestros.

“Ayer, la maestra Delfina hablaba de que se tome en cuenta las características específicas de cada escuela, de cada comunidad educativa y que sea voluntario, que se organicen en cada escuela, que no sea vertical, que no sea una instrucción, sino que sea parte del acuerdo, del consenso de padres de familia, de maestras, maestros, directivos, tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas, pero que ya a partir de la vacunación, pasando 15 días, ya se puede regresar a clases, ya habría condiciones. Desde luego, aplicando ciertas protocolos, con cuidado, pero eso también se tiene que decidir en cada escuela, en cada municipio, en cada entidad federativa”, añadió el Presidente.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil