Movimiento Ciudadano (MC) tiene una estrategia, honrará los compromisos asumidos en Sonora y habrá de postular a un nuevo candidato a la Gubernatura en lugar de Ricardo Bours, anticipó el senador Dante Delgado.

 Tras asegurar que “habrá candidato”, el coordinador de la bancada naranja explicó que aún se analiza quién sucederá a Ricardo Bours, quien declinó en favor de Ernesto Gándara, abanderado de la alianza Va Por México integrada por el PAN, PRI y PRD.

 Bours tomó la decisión sin haber consultado con los dirigentes del partido, quienes desde anoche comenzaron a revisar perfiles para postular a un nuevo candidato.

 El senador Dante Delgado dijo en entrevista que en MC eran respetuosos de la decisión individual que tomó Bours.

 “Yo comprendo el estado personal, anímico y familiar en el que está envuelto sobre todo si vemos que era un amigo de su absoluta confianza y cuando se hablaba de que había amenazas. Lo comprendo en lo personal, pero Movimiento Ciudadano tiene una estrategia que está orientada a darle un posicionamiento a los nuevos liderazgos que se están construyendo en todo el País, muchos de ellos en Sonora, y a nosotros a esa gente le debemos responder.

 “La política debe ser un ejercicio de congruencia y de honrar los compromisos que se han construido y a esa gente no la podemos abandonar, independientemente de que vamos a acreditar lo que somos frente al electorado de Sonora que está cansado de la forma en que se ha estado gobernando a nivel federal. Habrá candidato”, aseguró.

Te puede interesar: Sonora: Matan a candidato de MC a Alcaldía de Cajeme (VIDEO)

Bours, afectado por el asesinato de su amigo

Tras el asesinato de su amigo Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cajeme, el aspirante emecista a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours, se sumó ayer -sin consultar a su partido- a la campaña de su adversario Ernesto Gándara, de la coalición PAN-PRI-PRD.

A dos semanas de que culmine la campaña electoral, Bours reveló en una carta divulgada en redes sociales que su decisión fue motivada tras el asesinato de Murrieta el 13 de mayo.

“Abel Murrieta lo decía con claridad: no es posible que te digan que estabas en el lugar equivocado, en el momento equivocado, cuando quienes no deberían estar ahí son los criminales y ya ven, su asesinato me estremeció, estremeció a Sonora y a México entero”, expresó.

Aunque el abanderado de MC aclaró que su decisión no es una declinación a la candidatura, previo al segundo debate a la gubernatura, en la misiva pidió que el próximo 6 de junio los votantes se inclinen a favor de Gándara.

“Para que Sonora gane, he decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara. Aclaro que esto no es una declinación. Es un acuerdo de unidad en el que ambos hemos convenido para que Sonora, en unidad, recupere la seguridad y prosperidad que Sonora merece”, expresó.

“Hago un llamado a todos los sonorenses a sumar su adhesión a favor del candidato Ernesto Gándara para que el próximo 6 de junio el Gobernador abandere un proyecto que sume a la pluralidad política de Sonora y cuyo mandato cuente con un amplio aval de las mujeres y hombres sonorenses”.

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano respondió que no comparte ni apoya la postura del también ex Alcalde de Cajeme.

“La decisión de Ricardo Bours de apoyar la candidatura de otro candidato, es una decisión personal que no compartimos ni apoyamos. Movimiento Ciudadano seguirá en la contienda como una señal de respeto a las y los ciudadanos que han confiado en nosotros”, aclaró el partido.

Gándara dio la bienvenida a Bours

“En tiempos de crisis, las y los sonorenses sabemos construir la unidad. Reconozco la entereza y congruencia de @r_rbc para defender juntos a Sonora de intereses ajenos a los sonorenses”, manifestó a través de redes sociales.

El candidato de Morena a la Gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, consideró que se anunció la unión de los que jamás estuvieron separados.

“Nada nuevo. Anuncian unión los que jamás estuvieron separados. Los intereses de siempre que buscan permanecer. @r_rbc  y  @EGandaraC demuestran que quieren continuar con el Sonora de unos cuantos. Pero dos malas propuestas no hacen una buena en ningún lado”, indicó en Twitter.

Agencia Reforma