Ícono del sitio Punto Crítico

Prevén en 4 meses lograr inmunidad de rebaño contra covid

gatell-covid-inmunidad-rebaño

Prevén en 4 meses lograr inmunidad de rebaño contra covid

En México se alcanzará “la inmunidad de rebaño” contra el Covid entre agosto y septiembre, estimó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Es decir, se prevé que para entonces la mayoría de la población haya estado en contacto con el virus o vacunada como para empezar a cortar la transmisión.

“Hemos calculado, de acuerdo con el ritmo esperado de la vacunación, y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra Covid, mayormente por la historia de infección, que estaríamos llegando precisamente alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes”, afirmó.

Detalló que esperan que entre agosto y septiembre se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es 75 por ciento.

El funcionario explicó que cuando se logra esta condición, no se necesita que absolutamente todos tengan inmunidad.

“Basta con que tengamos suficiente cantidad para que en la vida diaria la posibilidad de que una persona infectante se encuentre con alguien que se puede infectar sea mínima, sea casi cero.

“Para un virus como Sars-CoV-2 se necesitan tres cuartas partes de las personas que tengan inmunidad, ya sea porque padecimos Covid o recibimos la vacuna y quien recibió esquema completo”, agregó en conferencia.

Hasta ayer se reportó un millón 905 mil 591 personas que se han recuperado de Covid y se ha vacunado a 15.7 millones de personas que equivalen a 19 por ciento de la población mayor de 18 años del País.

Sólo en la jornada de ayer se aplicaron 342 mil 169 dosis.

Por otra parte, López-Gatell indicó que hasta el momento han vacunado a 7 mil 300 mujeres embarazadas mayores de 18 años con 10 o más semanas de gestación.

Indicó que, en promedio, hay 2 millones 300 mil nacimientos por año.

“Estaremos considerando que hay cerca de 600 a 800 mil mujeres embarazadas durante este periodo de quienes de quienes ya tienen el segundo o tercer trimestre del embarazo”.

Además, aseguró que con 17 semanas de reducción de la epidemia ya no hay exceso de mortalidad.

“Estamos prácticamente con la misma mortalidad que tuvimos en fecha semejante, en el mes de mayo, en promedio de los últimos siete años”.

Te puede interesar: Se vacuna López-Gatell; afirma que va a la baja muerte por covid

Reportan 253 muertos más por covid

Ayer, la Secretaría de Salud reportó 253 muertes más por Covid, con lo que suman 220 mil 746 decesos acumulados desde que inició la pandemia.

Santa Elizabeth Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, explicó que a nivel nacional hay 11 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales y 13 por ciento en camas con ventilador.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil