El regreso a clases en menos de tres semanas es precipitado y existen muchos riesgos para adultos y niños, aseguraron en entrevista expertos.

 Este miércoles, el Gobierno de la CDMX anunció que niños y adolescentes volverán a las aulas de forma presencial el 7 de junio.

 La Psicóloga infantil Claudia Martínez explicó que lo mínimo, para lograr una respuesta positiva y adaptativa en los niños, serían 25 días de anticipación para sus cambios de rutina.

 “Se me hace muy precipitada la decisión que estemos ya regresando a clases, en agosto hubiese sido una decisión mucho más planeada, esta parte de urgencia no era prioridad.

 “Para que nosotros podamos crear un hábito se necesitan 25 días, se tendría que estar adaptando al alumnado, considerando estos factores, mi opinión con mi especialista está más centrada en que se hubiesen iniciado las clases con mayor cuidado”, dijo.

 La psicóloga infantil reconoció que la Unicef sugirió privilegiar las clases presenciales frente a la enseñanza en línea, siempre que fuera en condiciones que garanticen la salud de toda la población que acude a las escuelas.

 “Yo hubiese preferido que se hubiera anticipado más a la población, incluso mayor porcentaje de gente con vacunas.

 “Lo que sí sugiero es ir anticipando este regreso a los menos, ir trabajando con las rutinas, en esta parte de aprendizaje, para que pueda ser su retorno más efectivo funcional y adaptativo”, expresó.

Te puede interesar: Apura AMLO regreso a clases presenciales para segunda semana de junio

“Es mejor regresar a clases en agosto”

 La Doctora en psicología educativa, Cimenna Chao, coincidió en que lo ideal era retornar a los salones de clases hasta agosto.

 “Me parece que la fecha ya es muy cercana y los ciudadanos no tenemos muy claro cuáles van a ser los lineamientos y medidas de seguridad”, dijo.

 Agregó que sí es importante que los estudiantes regresen a las aulas, porque ya pasó más de un año que no están en ese espacio pedagógico, donde también se reconocen como comunidad.

 “Pero me parece que tenemos que hacerlo de manera que no pongamos en riesgo a nada ni a nadie.

 “Sería muy catastrófico que, ante esta apertura con súbito aviso que no nos da tiempo para proveernos de los elementos necesarios, vayamos a tener que volver a cerrar, regresar al confinamiento, pero ahora con contagios”, expresó.

 Añadió que, a su criterio como especialista en el tema, la comunidad educativa se debe plantear para qué serviría, en términos pedagógicos, retornar a clases presenciales a tan corto tiempo de culminar el ciclo escolar 2020-2021.

 “Agosto era mucho más benéfico para todos”, concluyó.

Agencia Reforma