Tras 24 horas de que un juez federal del Estado de México giró una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra del Mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, elementos y patrullas blindadas del grupo élite de Tamaulipas resguardan desde afuera las instalaciones de la casa de Gobierno, donde ayer se dijo que se encontraba el panista.

Te puede interesar: Ordenan captura de Cabeza de Vaca y le congelan cuentas

A partir de este mediodía, un par de unidades blindadas entre ellas una SandCat del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y cerca de 10 elementos fuertemente armados, que se han visto involucrados en asesinatos y acusaciones, se apostaron en la calle y banqueta del inmueble en la avenida Tamaulipas o calle ocho.

Efectivos de la corporación se encuentran en sus posiciones y salen de la cabeza por la escotilla de las pesadas camionetas, que regularmente son utilizadas para combatir al crimen organizado.

Abajo y a pie sobre la calle al menos 10 elementos con armas largas de Gopes resguardan el perímetro del extenso edificio, que cuenta con barda alta y una puerta principal de madera, además de cristales blindados en las ventanas.

El inmueble cuenta con al menos una salida alterna que da a la avenida Del Valle y se comunica con el fraccionamiento Los Naranjos, donde tiene una residencia el ex Gobernador, Egidio Torre Cantú.

Por la mañana, en casa de Gobierno de Tamaulipas, se registró el movimiento habitual con solo vigilancia de patrullas y elementos estatales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Sin embargo, al filo del mediodía llegaron los elementos de Gopes y las patrullas blindadas, lo que ha derivado en inquietud por parte de los habitantes que circulan por el lugar, ante el inusual despliegue policiaco.

Después, se suscitó una gran movilización de los citados efectivos de seguridad y de más unidades en los alrededores de la residencia oficial del Gobernador.

Incluso, en el estacionamiento del centro comercial que se ubica frente a casa de Gobierno, elementos estatales con armas largas se encuentran dentro de la tienda, que es muy concurrida a toda hora.

Afuera del establecimiento, que cuenta con un gran estacionamiento, tres patrullas, dos camionetas y un vehículo de la SSPE, se encuentran encendidas en puntos estratégicos con elementos abordo.

El reforzamiento de la seguridad resulta notorio ante la vista de los automovilistas y clientes de la tienda de autoservicio.

Este miércoles una fuente oficial reveló que Cabeza de Vaca tras salir del palacio de Gobierno y luego de acudir a un restaurante, se trasladó a Casa de Gobierno. Durante el día el Gobernador no ha tenido actividad pública.

Por medio de un tuit, el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, publicó que tenía información de que el Gobernador se encontraba en uno de los ranchos del ex Alcalde victorense del PRI, Álvaro Villanueva Perales.

En la Ciudad también se registra una mayor presencia policial, sobre todo en la zona centro y en las avenidas que se dirigen a casa de Gobierno, por la carretera salida a Monterrey.

Y Tamaulipas va vs. juez que ordenó detención

El Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, aprobó una iniciativa con punto de acuerdo para demandar ante la Fiscalía del Estado y la FGR al juez federal del Estado de México que ordenó ayer girar la orden de aprehensión en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al considerar que cuenta con fuero y que la soberanía de este Poder ha sido violentada con ello.

La propuesta fue presentada y aprobada con dispensa de trámite en la sesión ordinaria de hoy por el presidente de la mesa directiva, el panista Félix García Aguiar, e incluye a los funcionarios de la Fiscalía General de la República que hayan participado en la acción.

García calificó de indebida la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, la cual fue girada por el juez de distrito especializado en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez.

“Por desplegar acciones en contra de un servidor público sin que se le haya retirado el fuero, se le haya separado del cargo y se haya puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, señaló.

“Se está incurriendo en la comisión de hechos con apariencia de delitos contra la administración de justicia, y en el desempeño de funciones judiciales o administrativas previstas y sancionadas en los artículos 225 fracción décimo novena del código penal federal, y 232 fracciones décimo novena del código penal para el estado de Tamaulipas”, agregó.

Tras lo anterior, señaló, es necesario que se emprendan las acciones de investigación penal correspondientes.

“Toda vez que de las consideraciones expuestas se sostiene que el Gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas mantiene su fuero”, afirmó.

El artículo primero del punto de acuerdo, pide a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de Irving Barrios Mojica, iniciar las carpetas de investigación y los procesos correspondientes, en torno a la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del Gobernador.

“Segundo, se presente denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de los servidores públicos o de quienes hayan participado en la solicitud, emisión, y en su caso aprobado la ejecución de la orden de aprehensión en contra del Gobernador”, puntualizó.

Agencia Reforma