Estos jóvenes de Hidalgo son una nueva generación de policías estatales especializados en criminología. Son elementos con formación profesional, que ayudan en la investigación de delitos.

“Este modelo de policías es una de las 17 unidades especializadas con la que cuenta la policía estatal, evidentemente somos elementos muy jóvenes, nuestro rango de edad está entre 22 a 30 años de edad”, comentó Asaf Chávez, policía estatal, integrante de esta unidad.

Nuevos policías estatales criminalistas al servicio del estado de Hidalgo_01

Al llegar al lugar de los hechos, donde se haya reportado un crimen, comienzan a implementar los protocolos de actuación:

“Una vez que está hecha la ampliación o que ya verificamos que el acordonamiento está correcto, hacemos tomas fotográficas del lugar, marcamos ruta de entrada, buscamos el norte y utilizamos alguna técnica para la búsqueda y localización de indicios marcando cada indicio conforme lo vamos encontrando, ya sea con un número o letra, o una combinación de ambas.

PUEDES LEER:
Persecución y balacera entre policías y delincuentes en la carretera

“Posteriormente, fotografiamos individualmente con su número o letra, hacer la recolección dependiendo de cada indicio acorde a sus características, esto para garantizar que no se haya contaminado,” comentó la agente Blanca Alicia Olguín.

PUEDES LEER:
VIDEO: Policías y ciudadanos evitan que una mujer se suicide

La unidad especializada está conformada por mujeres y hombres, quienes se encargan de preservan indicios y contribuyen con la Procuraduría Estatal de Hidalgo al llegar a la escena donde ocurrieron los hechos.

“Es muy importante. En esta corporación la mujer también tiene participación, nos toman en cuenta y muchas de nosotras tomamos los mandos”, afirmó la oficial María Hernández.

Esta generación de policías estatales quiere sacudirse el estigma social que se tiene de los elementos sin profesionalización. A lo largo del territorio estatal, se tienen tres bandas atendidas con tres elementos cada una, y poco a poco se posicionan entre los grupos de investigación que buscan esclarecer delitos.

Video la nueva generación de policías estatales especializados en criminalística