Tras la orden de aprehensión en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, presentó una controversia constitucional contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el Juez de Distrito que la concedió.

Lo anterior, tras manifestar que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Te puede interesar: Ordenan captura de Cabeza de Vaca y le congelan cuentas

Por medio de un comunicado, el Congreso del Estado, que sesionó ayer, precisó que la citada orden de aprehensión girada por un juez federal del Estado de México el miércoles contraviene a la Constitución Política Mexicana.

“Respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del Artículo 111 constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un ministro de la SCJN”, indicó.

También el pasado 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó la declaratoria de ha lugar a procedencia contra el Mandatario de Tamaulipas, que minutos más tarde rechazó el Congreso del Estado, con el apoyo de la mayoría del PAN, diputados locales del PRI y MC, así como la abstención de siete legisladores de la bancada de Morena.

“El Poder Legislativo local determinó en su oportunidad no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el Gobernador del Estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra”, señaló.

El Congreso local dijo que por estos motivos presentó hoy la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Apenas el pasado miércoles un juez federal del Estado de México giró la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, acusado por la FGR por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Congreso del Estado también pidió a la FGJE iniciar una carpeta de investigación en contra del Juez que liberó la orden de aprehensión y personal de la FGR involucrados en la acción judicial.

Descarta AN desaparición de poderes en Tamaulipas

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que no ve la posibilidad de una desaparición de poderes en Tamaulipas.

“No vemos esa posibilidad porque no tienen la mayoría calificada que se requiere en el Senado de la República, simplemente no la vemos”, manifestó.

“Nosotros apelaremos porque se respete la soberanía del Estado”.

Cortés insistió en que este tema solo es una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas del País.

“No quieren que hablemos de la crisis, los problemas, de la Línea 12 del Metro, de la corrupción y de todo lo que ahí ocurrió.

“Hoy deberíamos estar viendo que Marcelo Ebrard dejara el cargo para enfrentar la justicia; hoy lo que tenemos que estar viendo es un Mario Delgado enfrentar la justicia. Hubo muertes de personas inocentes por la negligencia, por la incapacidad, por la corrupción”.

Indicó que para convocar a un periodo extraordinario se requiere la aprobación de la mayoría calificada de la Comisión Permanente, donde Morena no la tiene por sí misma.

“Confiamos en que todos los partidos opositores realmente mantengan su voto con firmeza en esa posición”, expresó el líder nacional albiazul.

Agencia Reforma