En Tamaulipas hay gobernabilidad, afirmó el Secretario General de Gobierno.

“Todos debemos estar tranquilos, hay gobernabilidad. Los tres Poderes están funcionado, no hay por qué tener incertidumbre, sin embargo, vamos a esperar a que el tiempo pase”, indicó César Verástegui.

Lo anterior luego de que el Senador morenista Ricardo Monreal va por la desaparición de Poderes en Tamaulipas y de que un juez el pasado miércoles concedió a la FGR una orden de aprehensión en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por los delitos de lavado y delincuencia organizada.

Desde ese día, el panista volvió a desaparecer de eventos públicos, mientras que fuentes oficiales aseguran que despacha en casa de Gobierno de Tamaulipas.

Verástegui aseguró que ayer acudió a una reunión convocada por el Mandatario, en la que revisaron diversos asuntos de la agenda estatal.

Dijo que Tamaulipas cuenta con Gobernador en funciones y que quien tiene la última palabra en cuanto a su desafuero es el Congreso local, que rechazó el acuerdo del pasado 30 de abril que aprobó la Cámara de Diputados para quitarle la inmunidad procesal a Cabeza de Vaca, que solicitó la FGR por un presunto fraude fiscal del orden de los 6.5 millones de pesos.

“Seguimos teniendo Gobernador aquí en Tamaulipas y quien tiene la última palabra es el Congreso local y el Congreso local se ha manifestado que no ha lugar al juicio de procedencia”, aseveró.

“Pero en este momento tenemos Gobernador, ya lo expresó la Suprema Corte de Justicia, ya lo expresó el Congreso local y hoy lo está expresando el mismo Presidente del Senado de la República”.

Después de que ayer se reunió en casa de Gobierno, presuntamente con el titular del Poder Ejecutivo estatal, pero sin que se hayan exhibido fotografías del encuentro, dijo que Cabeza de Vaca se encuentra con buen estado de ánimo.

“Bien, el Gobernador se encuentra bien, así como están viéndome a mí, normal. Está trabajando con los temas ordinarios del día a día y bueno yo creo que no va a pasar a mayores, sin embargo, bueno pues, seguimos trabajando en lo que va saliendo”, manifestó.

Ante la advertencia de Monreal de iniciar un proceso para desaparecer los Poderes en Tamaulipas ante la resistencia del Congreso del Estado a nombrar un Gobernador sustituto, exhortó a mantener la calma.

“Yo creo que eso no abona a nada, digo la estabilidad de los tamaulipecos es importante y tenemos que trabajar en ella de todo, sin embargo, el único que nos rige es la Constitución, la máxima autoridad de en este país es la Suprema Corte de Justicia y bueno está muy claro todo para no seguir ahondando en lo mismo”, apuntó.

El Secretario General de Gobierno puntualizó que tras la crisis por el desafuero, la administración estatal mantiene comunicación estrictamente necesaria con la Federación, aunque en su caso no tiene diálogo con funcionarios de este orden.

Este sábado, Cabeza de Vaca cumple cuatro días consecutivos que no aparece en público ni publica fotografías de sus actividades en las redes sociales.

No obstante, ayer instaló una Oficialía de Partes afuera de la casa de Gobierno, donde presumen despacha para recibir notificaciones de la Corte y la FGR.

En tanto, el inmueble sigue fuertemente resguardado por tanquetas blindadas y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).

Agencia Reforma

Te puede interesar: Presenta Tamaulipas controversia contra FGR