El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al actual Gobernador del Banco de México, (Banxico) Alejandro Díaz de León, de avalar el crédito para la compra de plantas fertilizantes en el Gobierno anterior por las que se pagaron precios “elevadísimos”.

“El que está ahora de Gobernador del Banco de México fue el que aprobó el crédito para la planta de fertilizantes, en 2015, unas plantas de fertilizantes que se adquirieron a precios elevadísimos, tenemos por esa operación una deuda de mil millones de dólares”, afirmó en conferencia.

“Entonces, si fuesen buenos técnicos, no hubiesen llevado a cabo estas operaciones, a ver, ¿cómo se justifica eso? Escuché que él estaba trabajando en Hacienda y luego lo mandan a Nacional Financiera y estaba llegando y ya habían hecho la operación, no sé si estaba Videgaray en Hacienda o Meade, es del mismo equipo, del mismo grupo”.

El Mandatario federal aseguró que no será un “gran viraje” el relevo en el Banco de México, pues propondrá como Gobernador a un economista responsable y con experiencia para mantener la estabilidad económica.

 “Ya concluye el periodo del Gobernador y se tiene que llevar a cabo el cambio, no puede seguir él, Independientemente de la cuestión legal, necesitamos la renovación”, afirmó en conferencia matutina.

 “Y vamos a proponer a un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas y una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica. No va a ser un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo”.

Te puede interesar: Revela The Wall Street Journal que Salinas Pliego se benefició con la venta de Fertinal

El anuncio en Banxico, adelantado

El viernes pasado, el Presidente ya había anunciado que no iba a proponer a Díaz de León para un nuevo periodo al frente de Banxico; de inmediato organismos internacionales y cámaras mexicanos señalaron que hacer este tipo de anuncios solo pega a la estabilidad de la economía nacional.

Le hicieron ver que, como el relevo era hasta diciembre, no tenía caso anunciarlo seis meses antes, y que eso solo va a ocasionar incertidumbre en el tipo de cambio. De hecho, inmediatamente después del anuncio de López Obrador, el preso se depreció.

Para justificar su decisión, el titular del Ejecutivo aseguró que Díaz de León era gente cercana a Luis Videgaray y José Antonio Meade.

Con información de Agencia Reforma