Pemex cerró la compra por 596 millones de dólares de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, en Texas, un complejo cuyo valor total sería 10 por ciento el costo de Dos Bocas, Tabasco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que Pemex ya era dueño de la mitad de las acciones y concretó la adquisición del 50 por ciento que estaban en manos de la petrolera Shell.

Especialistas coincidieron que esto refleja que en el Golfo de México existen activos disponibles a menor costo y con las características que se requieren para procesar el crudo mexicano, sin embargo, se ha insistido en la construcción de Dos Bocas.

“Pareciera que es un muy buen negocio comparado con lo que cuesta una refinería nueva; si una refinería en operaciones vale mil 200 millones de dólares (considerando la inversión de ambos socios), ¿por qué nos vamos a gastar 8 mil millones más en Dos Bocas cuando Deer Park tiene la misma capacidad de refinación y cuando es una refinería que ya está afinada para procesar el petróleo pesado de México?”, señaló David Madero, consultor.

Rosanety Barrios, experta en el sector energético, consideró que lo mejor era comprar refinerías como Deer Park desde un inicio y no apostar a la construcción de Dos Bocas, cuyo costo será 10 veces mayor y tendrá la misma capacidad de refinación que la de Texas.

“Desde el principio (de la Administración) se recomendó que en lugar de construir, se comprara una refinería en el Golfo donde ya está instalada toda la capacidad de refinación de crudos pesados que se necesita. En estricto sentido, no parece tan mala idea, pero sí lleva obligadamente a cuestionar la viabilidad de Dos Bocas”, mencionó.

Te puede interesar: Admite Pemex que refinería de Dos Bocas será más costosa y tardará más

Además de la adquisición física de la refinería, Pemex deberá cubrir el valor del inventario de hidrocarburos de Deer Park, es decir la reserva de materia prima y productos refinados que tiene para operar y comercializar, de entre 250 y 350 millones de dólares en efectivo, según informó Shell en un comunicado.

Deer Park tiene una capacidad de refinación de 340 mil barriles diarios y produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diesel y 25 mil de turbosina.

Es la misma capacidad esperada para Dos Bocas que, por lo menos, requiere 8 mil 900 millones de dólares.

La compra de la nueva refinería no estaba planificada

En estimaciones menos conservadoras de Hacienda, la nueva refinería puede costar hasta 13.8 mil millones de dólares.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, agregó que Pemex no tenía contemplada la adquisición en su Plan de Negocios, lo que revela que no toma decisiones de negocios a partir de procesos estructurados o planificados.

Agencia Reforma