Luego del asesinato de la candidata a la alcaldía de Moroleón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, con agresiones y asesinatos de candidatos, la delincuencia organizada busca generar miedo para que haya abstención durante las próximas elecciones. 

“Es muy lamentable lo de ayer también de esta candidata que fue asesinada. Nuestro pésame a sus familiares. Es una situación lamentable, porque se da en medio del proceso electoral, estamos en vísperas. Y sí es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada”, dijo en conferencia.

“Decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar. Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada como se le llama, o de la delincuencia de cuello blanco”.

Te puede interesar: Asesinan a candidata de movimiento ciudadano en Moroleón

Ejecución en Moroleón

Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada ayer a balazos mientras celebraba un acto proselitista.

Minutos antes de su ejecución, la candidata había publicado en sus redes sociales un video en el que avisaba que se encontraba en el barrio La Manguita, en la calle Pedro Guzmán. “Vegan para que escuchen mis propuestas, vengan a convivir un momento”, dice la candidata en el video.

Apenas el 17 de mayo, Juan Guzmán, candidato a una diputación local, fue blanco de un atentado en Moroleón, del que resultó herido.

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano advirtió que dará seguimiento a las indagatorias. “No permitiremos que su muerte quede en la impunidad”, señaló en un comunicado.

Secuestro en Uruapan

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Alcaldía de Uruapan, Michoacán, Omar Plancarte Hernández, fue presuntamente privado de la libertad ayer.

Según medios locales, los hechos ocurrieron en un rancho propiedad del político, ubicado en la comunidad de Caurio de Guadalupe, en el Municipio de Jiménez.

De acuerdo con los primeros reportes, en este lugar el candidato fue sorprendido y obligado a subirse a un vehículo Jetta color gris.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que desplegó un dispositivo de búsqueda en el Municipio de Jiménez tras el reporte de la presunta privación de la libertad de Plancarte.

Agresión en Chimalhuacán

Nuevamente la candidata de Morena a la Alcaldía de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, fue agredida por simpatizantes de Antorcha Campesina que llegaron a un evento armados con palos, piedras y machetes.

El partido responsabilizó a Jesús Tolentino, abanderado del PRI y aspirante a la reelección de Chimalhuacán, de ordenar la agresión. La semana pasada el mismo grupo también atacó a la candidata.

Hospitalizado en Ayutla

Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero denunció que varias personas retuvieron y golpearon en Ayutla al candidato a diputado federal, Fermín Ruano Morales quien se encuentra hospitalizado.

Acusaron que fue una agresión ordenada por la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Greta Ventura Lemus, quien días previos también habría ordenado amenazarlo.

Agencia Reforma