La Fiscalía General de la República (FGR) busca a los empresarios Baltazar Higinio Reséndez Cantú y Juan Francisco Támez Arellano, por su presunta implicación en el caso del Gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Aarón Iván Zeferín, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, también ordenó las aprehensiones contra ambos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El mandato judicial fue girado en la causa penal 139/2021, en la que también fue instruida, por los mismos delitos, la captura del Mandatario de Tamaulipas, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación.

Los ahora prófugos de la justicia son señalados por la FGR de estar implicados en la supuesta trama de lavado de dinero mediante la que García Cabeza de Vaca vendió su departamento de más de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe.

Como delincuencia organizada es un delito con prisión preventiva de oficio, los empresarios no podrán suspender la orden de aprehensión si promueven un amparo y tampoco podrán llevar en libertad provisional un eventual proceso.

Te puede interesar: Juez frena por 13 días aprehensión contra Cabeza de Vaca

El departamento de Cabeza de Vaca

La tesis de la FGR, basada en una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es que el Gobierno de Tamaulipas simuló unos contratos con uno de los empresarios, quien luego le transfirió parte del dinero al otro para que comprara el inmueble del Mandatario

El Gobierno del estado adjudicó tres contratos de obra pública por 56.4 millones de pesos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., propiedad de Reséndez Cantú.

En marzo y abril de 2018, el constructor transfirió 33.5 millones a Támez Arellano, una operación que Reséndez dijo en su momento que corresponde al pago de una compra venta inmobiliaria.

Al año siguiente, la empresa T Seis Doce S.A. de C.V., de la que Támez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42.1 millones de pesos el departamento del Gobernador.

Agencia Reforma