Ícono del sitio Punto Crítico

Desbandada del PRI en BC: declinan 260 en favor de Hank y abandonan a Jones

Jorge Hank y Lupita Jones.

Jorge Hank y Lupita Jones.

Encabezados por el dirigente del PRI en Baja California, Carlos Jiménez Ruiz, al menos 260 priistas firmaron un pronunciamiento en favor del candidato del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon.

Además, hicieron un llamado a los dirigentes partidistas a que “rectifiquen” y brinden su apoyo a Hank, ex Alcalde priista de Tijuana.

Te puede interesar: Amarran PAN, PRI y PRD a Lupita Jones para BC

“Siendo congruentes con el posicionamiento que hicimos público el 23 de diciembre anterior, en virtud de que la candidata a Gobernadora por la alianza (PRI, PAN y PRD) no cumplió las expectativas deseadas y teniendo como antecedente inmediato el respaldo del CEN del PRI a la declinación de la candidata a Gobernadora de Chihuahua”, indica el documento.

“Manifestamos nuestro apoyo a Jorge Hank Rhon, como candidato a Gobernador del Estado libre y soberano de Baja California. Exigimos a nuestros dirigentes partidistas que reflexionen, rectifiquen y brinden su apoyo incondicional a la candidatura del único priista que aparecerá en la boleta electoral”, sostiene el pronunciamiento.

Además, Jiménez Ruiz se reunió con los priistas en un hotel de Tijuana, desde ahí reclamó que “no se consolidó una empatía” con Lupita Jones.

“No hubo ni se consolidó una agenda de las necesidades de lo que los militantes y simpatizantes reclaman, hacemos un llamado a los dirigentes del PRI, PRD y PAN para que reorienten la estrategia, definan y se les haga saber este reclamo de los verdaderos militantes para que retiren el apoyo a Lupita Jones y se le de a Jorge Hank Rhon”, recalcó.

Hank Rhon subió al estrado, mientras que el dirigente estatal siguió llenándolo de halagos.

“Jorge Hank es la persona que tiene arraigo, presencia y compromiso en el Estado, por más de 35 años, seguros estamos que esta decisión se aleja de interés personal, partidista, se está pensando en la persona que va a rescatar a Baja California”, subrayó.

“Ya basta de que las imposiciones sigan transitando en Baja California”, añadió.

Jiménez Ruiz aclaró que seguirá apoyando a los demás candidatos de la Alianza Va Por Baja California, entre ellos al panista Jorge Ramos para la Alcaldía de Tijuana, quien ya fue Presidente Municipal de la ciudad, así como Eva María Vásquez, del PAN también.

Da Alito apoyo a Jones

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, refrendó su apoyo a Lupita Jones y acusó “jugadas que buscan desestabilizar”.

“Somos un partido fuerte y sólido, y estamos respaldando con todo a nuestros candidatos y candidatas. La decisión del Comité Estatal de Baja California no fue acordada con nuestra dirigencia nacional. Que quede claro: El PRI jamás se sumará a un partido que no esté de lado de la democracia y que abone al riesgo que vive México”, escribió en twitter.

Hank Rhon agradeció en un breve discurso el apoyo de los priistas.

“Felicito a mi Presidente (Jiménez Ruiz), agradezco el sentido de su apoyo dijo, gobernaré con todos los que sean electos”, aseveró.

Desconoce CEN del PRI la declinación

La dirigencia nacional del PRI manifestó que la candidata del partido al Gobierno de Baja California es Lupita Jones, por lo que desconoció la decisión del Comité Directivo Estatal de manifestar su respaldo a Jorge Hank Rhon, postulado por Encuentro Solidario.

Alejandro Moreno, presidente del partido, afirmó que la candidata sigue siendo Lupita Jones y pidió a la militancia que la respalde como lo ha hecho hasta ahora.

“El priismo no se dejará engañar por jugadas que buscan desestabilizar la contienda.

“Nuestro compromiso es estrictamente con México. La decisión del Comité Estatal de Baja California no fue acordada con nuestra dirigencia nacional. Que quede claro: El PRI jamás se sumará a un partido que no esté del lado de la democracia y que abone el riesgo que vive México”, advirtió Alejandro Moreno en redes sociales.

Señaló que el PRI es un partido fuerte y sólido, que respalda con todo a sus candidatos y candidatas en todo el país.

“Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, afirmó.

En un pronunciamiento, el Comité Ejecutivo Nacional también manifestó que el partido se comprometió a apoyar la candidatura de Lupita Jones.

“Lamentamos que, aún en una de las elecciones más importantes de la historia de nuestro país, prevalezcan acciones como la llevada a cabo por militantes de nuestro partido, que el día de hoy han decidido apoyar a otro candidato. Eso se llama traición.

“La historia nos dice que la traición nunca ha pagado bien. Quien traiciona una vez, traiciona dos veces, sólo que la segunda ya no será dentro del PRI”, advirtió el CEN.

Argumentó que la alianza “Va por México” es un esfuerzo de los tres partidos que la integran por transformar el rumbo del país.

“Lo hacemos, con la convicción de saber que sólo unidos lograremos obtener un triunfo contundente, que nos permita un verdadero equilibrio de poderes.

“No se trata de ganar sólo una gubernatura para satisfacer un interés personal, se trata de consolidar una gran fuerza que logre corregir el rumbo que actualmente tenemos bajo una dirección errática y sin rumbo de la administración federal”, sostuvo el partido.

Aseveró que en una alianza de este tipo no caben las individualidades y que es un esfuerzo conjunto, por lo que los resultados serán compartidos.

“Hoy ratificamos que no nos equivocamos al no elegirlos como candidatos. Es precisamente ese tipo de actitudes las que con firmeza estamos erradicando del PRI.

“Refrendamos que en el PRI no nos invade ni el revanchismo ni la nostalgia, vemos hacia adelante.

“Nos sabemos oposición firme, pero también opción de Gobierno, y hoy más que nunca, nos sabemos fuertes y con la experiencia para seguir ganando elecciones, como lo haremos en Baja California con la Coalición “Va por México” el próximo 6 de junio”, sostuvo el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al dirigirse a la militancia de Baja California.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil