Si hoy fueran las elecciones, David Monreal y Arturo Durazo se llevarían la victoria en Zacatecas y Sonora, respectivamente; mientras que la “Torita” Salgado quedaría empatada en Guerrero.

De acuerdo con la encuesta de Reforma y Latinus, el 48 por ciento de los zacatecanos votarían por David Monreal (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza) y 43 por ciento lo harían por Claudia Anaya (PRI-PAN y PRD); muy lejos, con apenas un 3 por ciento está Ana María Rojo de Movimiento Ciudadano.

En Guerrero, donde de última hora hubo cambio de candidato en el partido oficial, se registra un sorpresivo empate entre Mario Moreno Arcos (PRI-PRD) y la “Torita”, Evelyn Salgado, ambos con 44 por ciento.

En Sonora, el candidato de Morena y uno de los favoritos del Presidente López Obrador, Alfonso Durazo, aventaja con 51 por ciento en la intención del voto a Ernesto Gándara (PAN-PRI-PRD), a pesar de que este último sumó la adición de Ricardo Bours. 

Finalmente, en San Luis Potosí se ve un escenario parejo entre los punteros César Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD) con 40 por ciento y Ricardo Gallardo (Verde y PT) con 38 por ciento; lejana, en un tercer lugar con apenas 16 por ciento en la intención del voto, está Mónica Rangel, de Morena.

Te puede interesar: Intriga a EU ‘efecto teflón’ de AMLO en las encuestas

El caso Salgado y su efecto en la encuesta

De acuerdo con los datos de la encuesta Reforma-Latinus, en la contienda por Guerrero, donde Morena comenzó con una amplia ventaja, actualmente se registra un empate con el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

Evelyn Salgado y su papá.

Luego de que Salgado ya no está en la boleta, su hija, Evelyn tiene un 44 por ciento de las preferencias, pero a la par está el priista Mario Moreno.

Al preguntarle a los encuestados sobre la decisión de quitarle la candidatura a Félix Salgado, 42 por ciento opina que fue lo correcto, mientras que 37 por ciento dice lo contrario, pero además, 39 por ciento señaló que lejos de perjudicar a Morena en Guerrero, lo benefició, mientras que solo 20 por ciento cree que el partido salió perjudicado.