Ícono del sitio Punto Crítico

Chocan normalistas y policías en Chiapas (Video)

Normalistas.

Normalistas.

Estudiantes normalistas se enfrentaron por casi una hora con policías estatales y municipales en inmediaciones de la Normal Rural Mactumactzá, luego que bloquearan el Libramiento Norte en demanda de la liberación de 19 compañeros detenidos en el Penal de El Amate.

Alrededor de las 8:00 horas, unos 100 jóvenes cerraron la vía, cerca de la Normal, para repartir volantes en los que exigen se libere a sus compañeros presos desde el 20 de mayo en el penal estatal ubicado en el Municipio de Cintalapa.

Te puede interesar: Retienen a candidata en Chiapas; piden 2 mdp por liberación

Policías acudieron al punto para desalojarlos y liberar 11 unidades de transporte de varias empresas que desde el fin de semana retienen los estudiantes afuera de la Normal, incluida una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los jóvenes lanzaron piedras, cohetones y bombas molotov y las fuerzas de seguridad repelieron con gases, tras lo cual los estudiantes se replegaron hasta ingresar a la escuela.

Los ataques continuaron desde el interior el plantel, al igual que la respuesta de la autoridad desplegada en el exterior.

Casi una hora duró el intercambio entre los estudiantes y unos 100 policías armados con equipo antimotín y respaldados por vehículos, incluidas dos tanquetas.

Según los normalistas, hay madres y padres de familia, así como menores de edad intoxicados por los gases.

En la escuela, aseguran, además de los estudiantes, hay indígenas desplazados de los Altos de Chiapas, 100 normalistas de la Rural de Ayotzinapa, madres y padres de las 74 jóvenes liberadas hace unos días y de los 19 estudiantes aún presos.

Por ahora, aseguran, han logrado salir de la escuela, en tanto que los uniformados se mantienen a unos 200 metros de las instalaciones de la Normal.

Durante el enfrentamiento, se vio que un policía estatal herido era trasladado en un vehículo de la corporación, pero no hay reporte oficial al respecto.

A una semana de las elecciones, normalistas incendiaron esta madrugada las oficinas del Instituto Nacional Electoral ubicadas en el Bulevar Belisario Domínguez.

Durante la madrigada de este lunes, los inconformes quemaron las instalaciones del INE en Chiapas.

Los inconformes piden la liberación de sus compañeros detenidos por bloquear una caseta de cobro de la vía Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo para exigir que el examen de admisión a la Normal sea escrito y no virtual.

Han hecho quemas frente al Palacio de Gobierno de Chiapas y ayer, afuera de la Normal, prendieron fuego a un vehículo de la Policía estatal.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil