Ícono del sitio Punto Crítico

Dejan libre a presunto agresor de Mariana, estudiante de medicina hallada muerta el 28 enero en Chiapas

Mariana-chiapas-feminicidio

Asesino de Mariana no queda libre, aclara Poder Judicial de Chiapas

Fernando Cuauhtémoc ‘N’, señalado como agresor de Mariana Sánchez, estudiante de medicina hallada muerta en enero pasado en Chiapas, quedará libre luego que un juez le concedió una suspensión en el proceso que se le sigue por hostigamiento sexual.

El Juez de Control de Ocosingo, Omar Helería Reyes, le concedió a Fernando Cuauhtémoc ‘N’ la suspensión en la carpeta de investigación 0102-101-0010-2021, solo con la orden de que firme durante seis meses su libertad y, después, quedará exento del proceso.

El abogado de la familia de Mariana, Carlos Hugo Tondopó, reveló a REFORMA que el juez decidió la medida alterna de solución de conflictos sin tomar en cuenta que Lourdes Dávalos, mamá de la víctima, negó estar de acuerdo con la decisión.

“Se tienen que permitir algunos requisitos, entre ellos que la víctima indirecta esté de acuerdo y la reparación del daño, en el caso no se cumplieron los dos requisitos, se trata de un asunto que fue más allá del hostigamiento, finalmente está la investigación de feminicidio, la mamá por escrito nos hizo saber que no está de acuerdo, se le hizo saber al juez, pero éste lo desestimó”, narró.

Tondopó añadió que mañana impugnarán la decisión y presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura del Estado al considerar que éste no fue equilibrado en la audiencia que se realizó este mismo miércoles contra el acusado que se entregó desde el pasado 18 de febrero.

“El señor queda en libertad automáticamente, queda condicionado a firmar durante 6 meses y luego queda exento de hostigamiento sexual. Te mentiría si te digo alguna causa o algún argumento de sospecha sobre por qué el juez decidió esto, pero es muy extraño”.

El caso de Mariana Sánchez, a quien hallaron muerta el 28 de enero pasado por asfixia mecánica secundaria y tras denuncias previas de abusos sexuales en su pasantía en Chiapas, causó múltiples protestas a nivel nacional por la omisión de las autoridades.

Mariana era alumna de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y antes de ser hallada muerta en su cuarto en Nueva Palestina, había denunciado que desde octubre de 2020 era hostigada sexualmente por su compañero de clínica, el médico Fernando Cuauhtémoc ‘N’.

Lourdes Dávalos relató que su hija, de 25 años de edad, había denunciado varias veces ante autoridades universitarias, de Salud estatal y ministeriales el acoso y abuso por parte de su compañero, pero no le hicieron caso.

El pasado 28 de enero, aunque las autoridades aseguraron que su muerte fue suicidio, también se iniciaron las investigaciones por presunto feminicidio.

Además de Fernando Cuauhtémoc ‘N’, también está detenida Analí C.H., directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, por abuso de autoridad, al presuntamente ignorar las denuncias de Mariana.

Agencia Reforma

Lee aquí: Pese a violencia, AMLO “de manera responsable” asegura que el país está en paz

Salir de la versión móvil