Ícono del sitio Punto Crítico

Joe Biden: Estados Unidos seguirá apoyando a ONG contra la corrupción

Joe Biden
El Presidente Joe Biden reiteró su intención de apoyar financieramente a las organizaciones sociales extranjeras enfocadas en combatir la corrupción y ordenó a su Gobierno elevar las medidas anticorrupción.

En un comunicado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ratifica el apoyo a las asociaciones que investiguen y destapen los casos de corrupción, tanto en su territorio como internacionalmente.

“La corrupción amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos contra la pobreza global y en pro del desarrollo, y la democracia, en sí misma”; así lo afirmó Joe Biden en el Memorándum Estudio de Seguridad Nacional.

Biden presentó un estrategia que apoya a los organismos multilaterales, instituciones domésticas e internacionales que “establezcan normas globales anticorrupción, la recuperación de activos, la promoción de transparencia financiera, alentar gobiernos abiertos, fortalecer instituciones financieras, establecer marcos de trabajo para prevenir la corrupción en proyectos financieros de desarrollo, y combatir el lavado de dinero, el financiamiento ilícito y los sobornos”.

Se apoyara igualmente a todos los medios y sociedad civil que pidan rendición de cuentas al gobierno y tomen medidas preventivas así como de investigación contra la corrupción; todo esto brindándoles un ambiente operativo seguro nacional e internacionalmente.

Agregó que es importante trabajar con socios internacionales, redoblar esfuerzos para incrementar recursos de asistencia en países que muestren interés por mermar la corrupción, promover asociaciones civiles y del sector privado que promuevan medidas anti corrupción y presenten acciones para prevenirla.

En el memorándum se hace mención que se combatirá todas las formas de financiamiento ilícito en Estados Unidos, inclusive menciona la creación de una ley federal que obligará a las compañías en Estados Unidos a reportar sus beneficiarios al Departamento del Tesoro, reducir el secretismo financiero offshore.

El mandatario de USA, Joe Biden, culminó diciendo que “la corrupción carcome las bases de las sociedades democráticas. Hace menos eficaces a los gobiernos, desperdicia recursos públicos y exacerba las desigualdades en el acceso a los servicios y hace más difícil a las familias poder sacar adelante a sus seres queridos”, “impulsa e intensifica el extremismo y facilita a los regímenes autoritarios corroer la gobernanza democrática”.

Lee aquí: Anticipar cambios en Banxico genera incertidumbre económica innecesaria: Esquivel

Salir de la versión móvil