Ícono del sitio Punto Crítico

Luego de las violentas protestas, liberan a normalistas en Chiapas y Puebla

normalistas-chiapas-puebla

Liberan a normalistas en Chiapas y Puebla

Luego de las manifestaciones en los últimos días, decenas de normalistas de Chiapas y Puebla fueron liberados este miércoles, pero seguirán sujetos a proceso por diversos delitos.

En Chiapas, a 17 normalistas y dos desplazados se les modificaron las medidas cautelares de prisión preventiva por las de una firma periódica en libertad, por lo cual ya no llevarán en el penal El Amate sus procesos por motín y atentados contra la paz.

La determinación de un juez de control ocurrió tras días de intensas protestas de estudiantes, padres de familia, maestros y organizaciones en Tuxtla Gutiérrez, la Capital chiapaneca, para exigir su liberación, así como también amagos de boicotear la votación del próximo 6 de junio.

El Gobierno de Chiapas informó que los hoy liberados, entre los cuales hay dos desplazados del Ejido Puebla, del Municipio de Chenalhó, tendrán la obligación, además de firmar periódicamente su libertad, de no realizar protestas en espacios públicos.

Desde el pasado 18 de mayo, estos 19 hombres fueron detenidos junto con 74 mujeres, las cuales también están en libertad, pero sujetas a proceso por robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

En el caso de Puebla, el Gobernador Miguel Barbosa informó que tras las protestas de ayer afuera de Casa Aguayo, sede del Gobierno, 43 personas fueron detenidas, incluidos estudiantes de las nomales rurales Carmen Serdán y Ayotzinapa (Guerrero), así como de otras de Michoacán y Morelos.

“43 detenidos llevados ante la presencia de visitadores de Derechos Humanos, notarios públicos, defensores de oficio, ante la Fiscalía, ahí se les tomó su declaración y al certificar su estado de salud quedaron en libertad, sujetos a los procedimientos de la ley, están en libertad desde las 6:30 de la mañana”, explicó en conferencia.

Barbosa aseguró que se puso en marcha el operativo policiaco porque un grupo de los manifestantes tenía navajas, palos, manoplas y bombas molotov listas para usarse.

“El día de ayer se vino a hacer un amago al Gobierno del Estado, no hablo de las consignas, no hablo de los gritos, del mitin, de los discursos, hablo de los medios que traían, sobre todo los varones normalistas de otras normales rurales del País, parece que sobre todo de Ayotzinapa, para provocar violencia: palos, tubos, manoplas, navajas y cómo fue evolucionando el día, la preparación de bombas molotov, que se prepararon a la vista de todos”, dijo.

Contrario a la versión oficial, las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmén Serdán, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, aseguraron que todas las detenidas y detenidos fueron agredidos por los policías y se espera den una conferencia de prensa este miércoles.

El martes, hubo protestas en Hidalgo, donde la Policía tiró a quemarropa gas lacrimógeno a manifestantes; en Guerrero, maestros y normalistas vandalizaron recintos oficiales, y en Michoacán, donde presuntos normalistas quemaron una patrulla en Morelia.

Te puede interesar: Chocan normalistas y policías en Chiapas (Video)

Detienen a normalistas en Puebla tras protesta

Los normalistas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán fueron detenidos tras protestar este martes por más de 6 horas afuera de Casa Aguayo, recinto oficial del Gobierno morenista de Puebla.

 Las mujeres normalistas arribaron desde las 13:00 horas para plantarse, junto con un grupo de al menos 40 hombres encapuchados, frente a las instalaciones oficiales para exigir que el Gobernador Miguel Barbosa las atendiera personalmente.

 “No entendemos porque todavía no somos atendidas, está el hostigamiento de fuerzas policiales alrededor de nosotras hay policías, no se entiende por qué, nos estamos manifestando de manera pacífica, no estamos rayando ni nada, sólo estamos exigiendo una mesa de negociación lo más pronto posible”, dijo una manifestante en un video.

 Un hombre a su costado, con la cara tapada, criticó que los elementos estatales los rodearan en el Centro de Puebla capital por exigir que no se reduzca más la matrícula de la Normal, más raciones de comidas para las internadas y obras para la escuela.

 “Cada una de las calles, atrás, laterales, estamos rodeados por camionetas de policías estatales, antimotines en aquella parte, se encuentran como 20 camionetas, allá ya bloquearon los pasos, nos tienen rodeados, ya ni a los delincuentes los tratan así”, reprochó.

 Sin embargo, aproximadamente a las 19:00 horas inició el desalojo de la protesta con elementos de la Policía estatal que portaban escudos antimotines, cascos y gases lacrimógenos.

 En diversas imágenes de medios locales, se registró cómo los elementos policiacos comenzaron a perseguir a las alumnas y hombres encapuchados, los cuales posteriormente fueron subidos a patrullas y un autobús estatal.

 El Gobierno de Puebla aseguró que el grupo de aproximadamente 40 hombres con los rostros cubiertos detonó cohetones, portó armas blancas y quiso lanzar también bombas molotov, por eso intervinieron la manifestación.

 “A las afueras de Casa Aguayo se manifestaron brincando vallas, apoyadas por un grupo de más de 40 hombres cubiertos del rostro, quien han detonado cohetones y portan armas punzocortantes, tubos, boxers y otros objetos en franca actitud de provocación”, afirmó la Administración en un comunicado.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil