El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará ordenamiento del INE de bajar de portales oficiales y de redes las conferencias mañaneras del 5, 6 y 7 de mayo en las que habla sobre la elección a la Gubernatura de Nuevo León. 

“Se acata y se cumple. Creo que una (notificación) sí (me ha llegado), todavía la segunda no”, comentó López Obrador. 

Ayer, la Comisión de Quejas del INE avaló la exigencia de Movimiento Ciudadano y su candidato a Gobernador, Samuel García, de retirar esas mañaneras en las que el Presidente denunció las tarjetas que promete el candidato priista Adrián de la Garza.

Aunque el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso declaraba improcedentes las medidas cautelares, al considerar que eran hechos pasados, los consejeros de la Comisión coincidieron en que el Presidente comete una ilegalidad al entrometerse en el proceso, por lo que es pertinente suspender la reproducción de las conferencias mañaneras.

Hoy, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal recordó que tiene diferencias con los consejeros del INE y descartó que haya hecho propaganda durante las campañas.

“Yo tengo ahí mis diferencias, ya lo saben ustedes. Yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege.

“Pero, si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, mencionó.

Te puede interesar: López Obrador acepta que está metiendo la mano en comicios de Nuevo León

Mañaneras violan la Constitución

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer a la Presidencia de la República bajar de sus portales oficiales y redes sociales las conferencias del 5, 6 y 7 de mayo, en las que el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la elección a la gubernatura en Nuevo León.

La Comisión de Quejas avaló la exigencia de Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura, Samuel García, de retirar dichas conferencias de las mañanas, en las que el mandatario mostró las tarjetas que promete el candidato priista Adrián de la Garza.

El proyecto original de la Unidad Técnica de lo Contencioso declaraba improcedentes las medidas cautelares, al considerar que eran hechos pasados; sin embargo, los tres consejeros que integran la Comisión coincidieron en que el tabasqueño comete una ilegalidad, al entrometerse en el proceso electoral de Nuevo León, por lo que es pertinente suspender la reproducción.

La consejera Adriana Favela consideró que, por congruencia, por lo menos la mañanera del 6 de mayo debía bajarse de los sitios oficiales, pues en el acuerdo del viernes pasado, esa conferencia es una de las 29 en las que el Presidente viola los artículos 134 y 41 de la Constitución.

El consejero Ciro Murayama consideró que en las conferencias de los días 5 y 7 también se habló de temas electorales, lo que tiene prohibido López Obrador.

“En congruencia con las decisiones que hemos tomado, el Presidente formó parte del debate político-electoral, asociado a la contienda en curso, y debemos pedir que el material que está en los sitios oficiales se retire”, indicó.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala consideró que si hay una ilicitud a una prohibición expresa, como la de hablar del proceso electoral, el que el material videográfico esté o se reproduzca en páginas oficiales, no tiene sentido.

En su resolución del viernes pasado, la Comisión de Quejas consideró ilegales 29 conferencias mañaneras, pero no pidió que se suspendiera su difusión.

La Comisión declaró improcedente la petición de MC para que el dirigente de Morena, Mario Delgado, bajara de su cuenta de Twitter referencias sobre las conferencias del Presidente de esos días de mayo.

Desechó asimismo la queja del PRD contra Morena por referirse indirectamente al Presidente López Obrador, con la frase “Ya sabes quién”.

“Ninguna de las expresiones contenidas en el spot, ni ningún otro elemento visual o simbólico, hace referencia de manera expresa e inequívoca al Primer Mandatario, si bien se trata de frases coloquiales que pueden de manera indirecta hacerlo identificable.

“No obstante, el retiro de los promocionales resultaría excesivo a la luz del ejercicio de libertad de expresión”, señaló.

Agencia Reforma