Eran las 12:50 del mediodía de este viernes 4 de mayo cuando se recibieron llamadas al 911 reportando el colapso de una mina de arrastre en la comunidad de Las Rancherías, perteneciente al municipio de Múzquiz.

Dos de los trabajadores que se encontraban en la mina lograron salir, pero otros 7 de sus compañeros quedaron atrapados. Ellos mismos llamaron al número de emergencias y a los familiares de sus compañeros que no pudieron escapar.

mina

La subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, mediante su titular Francisco Martínez Ávalos, confirmó estos hechos, por lo que se ordenó la movilización de personal de rescate hacia esa zona.

Hasta el lugar llegaron Autoridades de Protección Civil de Coahuila, Mando Único e inspectores del Trabajo, Guardia Nacional, policía municipal y trabajadores de la mina que trabajan en las labores de rescate.

Primeros reportes informan que debido a las constantes lluvias en la zona, se presentó un reblandecimiento de la tierra y eso provocó el deslave de la mina y su colapso. 

mina

Familiares de las víctimas llegaron hasta el lugar igual que medios de comunicación, pero se les ha negado el acceso para no entorpecer las labores de rescate; esto ha desatado el enojo de las personas allegadas a las víctimas que están atrapadas. 

Los mismos familiares que se encuentran en el sitio del colapso, han revelado los nombres de los mineros que están atrapados.

  • Mauricio Cortés (originario del ejido La Cuchilla).
  • Humberto Rodríguez (proveniente del ejido La Mota).
  • Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años (poblador del ejido de Las Rancherías).
  • Gonzalo Cruz Marín, de 53 años (originario del ejido de Las Rancherías).
  • Leopoldo Méndez Sánchez, 20 años (proveniente del ejido La Mota.
  • Francisco Briseño, mejor conocido como “Chicano”.
  • Pedro Ramírez (ejido La Mota)

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que la mina está inundada, sin embargo, estima que en la madrugada se pueda llegar hasta donde están los trabajadores para rescatarlos. 

Así mismo AMLO lanzó mensaje en su red social de Twitter comentando que se entero del accidente y que instruyó a las secretarias de Seguridad y del Trabajo y a la coordinadora Nacional de Protección Civil para que actuaran de inmediato.

mina

Lee aquí: Autoridades excluyen a Aguililla del mapa electoral