El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que fueron infundadas las acusaciones de Morena contra la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de estar ligada a intereses electorales contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de utilizar para ello recursos provenientes del extranjero.

Al abordar recursos de queja contra la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, los magistrados votaron seis a favor y uno en contra, del magistrado Presidente José Luis Vargas, al ratificar el desechamiento de la denuncia presentada por Morena.

“La Sala Superior, en el presente recurso de revisión, concluye que fue correcta la actuación de la autoridad responsable al desechar la denuncia, por lo que lo procedente es confirmar, en la materia de impugnación, el acuerdo controvertido.

“La autoridad observó que la denuncia presentada, al no estar acompaña de pruebas siquiera de carácter indiciario, estaba sustentada en meras conjeturas de posibles conductas, sobre las que no es posible iniciar válidamente el procedimiento sancionador respectivo, pues esa carencia probatoria imposibilita advertir (de manera aunque sea preliminar), alguna posible incidencia en la materia electoral”.

Felipe Fuentes Barrera, magistrado TEPJF

En el proyecto aprobado se indica que la Unidad Técnica determinó desechar de plano la denuncia, al considerar que el partido político denunciante no emitió alguna consideración de fondo relacionada con la acreditación de la infracción.

Morena denunció a la asociación civil MCCI y a quienes resultaran responsables, y la coalición electoral Va por México, por el supuesto uso de recursos de origen extranjero para afectar la equidad en el actual proceso electoral.

Argumentó que la agrupación opera desde dos vertientes: mediante notas de contenido periodístico, y a través de un despacho de abogados que promueve medios de defensa en contra de la obra pública del Gobierno.

En el proyecto se consideró que el acuerdo impugnado se encuentra ajustado a derecho, porque fue correcto el análisis preliminar sobre los elementos aportados, de que no se desprendía indicio alguno de posibles infracciones relacionadas con la aplicación de recursos de origen extranjero para incidir en la equidad en la contienda electoral.

“Los elementos aportados por el denunciante (enlaces electrónicos de notas periodísticas) no constituyen indicios a partir de los cuales sea posible sustentar las afirmaciones hechas en la denuncia, pues en modo alguno denotan el uso de recursos extranjeros por parte de la asociación civil para incidir en la contienda.

“En primer término, las notas periodísticas dan cuenta de la opinión de quien las emite sobre el actuar del gobierno, pero no constituyen indicios sobre las infracciones denunciadas, sencillamente porque no guardan relación, directa o indirecta, con la posible aplicación de recursos extranjeros para influir en la contienda electoral”, precisa la resolución del TEPJF.

Establece que de tales notas no se desprende la relación entre el posible financiamiento extranjero de la asociación y la incidencia en la equidad en la contienda, o bien, la relación de la asociación con algún partido político o coalición electoral, de modo que no es posible inferir una posible infracción a la normativa electoral.

El TEPJF Señaló que si bien la Unidad Técnica del INE cuenta con la facultad investigadora, ésta se sustenta en la existencia de indicios mínimos sobre los cuales pueda ejercer esa atribución, los cuales deben ser aportados en el escrito de denuncia y deben encontrar relación con los hechos denunciados para no exceder los límites de proporcionalidad, idoneidad y mínima intervención.

TEPJF asegura que no existen pruebas sustentables contra MCCI

En su intervención durante la sesión del TEPJF, el magistrado Vargas dijo que no compartía el sentido del proyecto, porque no hubo investigación a la denuncia de Morena contra Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

“A mi modo de ver, que la Unidad Técnica del INE simplemente deseche dicha queja me parece que es incorrecto, tendría que hacer uso de facultades investigadoras y, al menos, requerir a la asociación civil y personas implicadas y a la coalición que está detrás, para que pudiera investigarse y en todo caso la sala Regional pudiera pronunciarse sobre dicha investigación”, declaró el Presidente del Tribunal Electoral (TEPJF).

Por su parte, el ministro ponente Fuentes Barrera citó que en las quejas y denuncias deben tener algún tipo de prueba inicial para que pueda proceder la autoridad

“No existe prueba indiciaria ni prueba que justifique la apertura de la denuncia”, reiteró sobre por qué no procedía la queja de Morena ante TEPJF.

Agencia Reforma

Te puede interesar: Renuncia vocero de Segob tras filtración de audio sobre apoyo de “los Scherer” a priista