Ícono del sitio Punto Crítico

Solo 14 casillas no se pudieron instalar por violencia: INE

casillas-elecciones-cordova

Solo 14 casillas no se pudieron instalar por violencia: INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que hasta el momento 14 casillas no se lograron instalar por cuestiones de inseguridad. 

Siete de ellas se ubican en Oaxaca, una en Zacatecas y una más en Tlaxcala. 

Córdova informó que los sistemas del INE están funcionando correctamente para mantener informados, minuto a minuto, de la evolución del despliegue operativo y logístico que se instrumentó en el país. 

“Con base en el último corte de información, a las 12:00 horas, el 81.3%, de las 162 mil 570 casillas programadas, está confirmado que se han instalado adecuadamente”, indicó. 

A las 12:00 horas, el INE reportó que, de las 162 mil 570 que proyectaron instalar, 132 mil 248 estaban funcionando. 

Hasta hace dos semanas, el órgano electoral tenía planeado colocar 162 mil 804 centros de votación; sin embargo, por conflictos sociales, políticos, de seguridad o complicaciones en la organización, el viernes se oficializó que serían 162 mil 610. 

No obstante, este sábado la cifra bajó a 16 mil 570 casillas, es decir, 234 mesas de votación no se lograron instalar por esos motivos. 

La autoridad electoral consideró que el número era menor y de ninguna manera se pone en riesgo la elección, al contrario, consideran que la jornada será copiosa. 

“Estas cifras, como ocurre siempre, se irán actualizando conforme avance la jornada electoral. Para llegar hasta aquí, se han tenido que superar diversos desafíos técnicos y políticos lo que permite afirmar que, en la jornada electoral del día de hoy, no sólo se está votando por la representación política en la Cámara de Diputadas y Diputados, sino que se está reivindicando al voto como la mejor manera de defender a la democracia. 

“Por eso, cuando aún le quedan más de seis horas a la Jornada Electoral, invito a las ciudadanas y ciudadanos a votar, a que se sumen a la mayor movilización cívica de las últimas tres décadas para definir pacíficamente, y por cauces institucionales, la integración de los poderes públicos en la democracia que queremos para los próximos años”, apuntó en su primer mensaje en cadena nacional. 

Te puede interesar: Autoridades excluyen a Aguililla del mapa electoral

Registran casillas especiales confusión y reclamos

Las casillas especiales instaladas en la Ciudad de México operan entre reclamos, confusión y protestas de ciudadanos con credencial de elector registrada en otras entidades y que no han podido votar.

 Reprochan a funcionarios de casilla que no hubo suficiente información y que incluso llamaron a Locatel y, a través de la aplicación del INE, les orientaron que podían acudir a determinadas casillas; sin embargo, al hacerlo son rechazados.

 En la casilla especial 4396 ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, Avenida Coyoacán y Félix Cuevas, decenas de personas se aglutinan en la entrada exigiendo una explicación. En la fila hay más de 150 personas, algunos refieren que llevan formados más de tres horas exigiendo una solución.

 “Se me hace un atropello, está muy raro, por eso son casillas especiales. ¡Qué maldito desorden traen, qué barbaridad, qué coraje ya tenemos!”, expuso María Elena Suárez, de Sinaloa.

 En la calle Arenal, ubicada atrás del Instituto Nacional Electoral (INE), se registró el mismo problema.

 Ahí, se observó cómo ciudadanos gritan a funcionarios de casilla y les reclaman la desorganización que se tiene para quienes no cuentan con una credencial emitida en la Ciudad de México.

 “Nadie nos dijo nada, hasta ahorita sacaron un cartel, lo acaban de sacar. Ni en el INE, ayer yo hablé, dije que soy del Estado de Jalisco y me dijeron que en (calle) Arenal y a mucha gente de aquí le hicieron lo mismo”, apuntó un inconforme.

 Esta casilla es mixta, o sea, pueden votar los ciudadanos que pertenecen a este distrito electoral (básica) y también pueden acudir de los de algunos estados (casilla especial).

 Funcionarios de casilla explican que, al estar la Ciudad de México en la circunscripción 4, sólo podrán votar en esta Capital los pertenecientes a estados aledaños. A esta circunscripción pertenecen sólo cuatro estados: Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

En esta casilla especial de Arenal el problema persiste con una fila de aproximadamente un centenar de personas esperando emitir su voto.

“No sé si sea plan con maña de no dejar votar a personas de todos los estados. A mí sí me dejaron, pero es una molestia que no todos puedan votar”, reclamó una persona procedente de Morelos.  

A decir de una representante de Morena, se trata de un problema de falta de organización. 

“Desafortunadamente, hay muy poca organización. Sí tiene derecho la gente a discutir, porque si no hay organización de parte del INE, la gente va a estar molesta, y si quieren votar sí se les debería dar acceso. Pero nosotras no podemos hacer nada”, opinó. 

“Necesitamos ser más accesibles, estar más preparados. No nada más les podemos decir: ‘Aquí no puedes votar’. Todos tenemos que ejercer nuestro derecho”. 

Hasta el momento, la gente continúa llegando y formándose, persistiendo la confusión, pese a que los funcionarios de casilla han pedido que sea constante el aviso de que no podrán votar aquí los ciudadanos de cualquier estado del País.

A las 14:00 horas, se reanudará la sesión del Consejo General y ahí el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, rendirá un segundo informe de incidentes.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil