Ícono del sitio Punto Crítico

Elecciones 2021, lo más importante minuto a minuto

Elecciones 2021, lo más importante minuto x minuto

Estas son las elecciones 2021. El día de hoy, 6 de junio de 2021, se llevan a cabo los comicios electorales más grandes en la historia de nuestro país, en las que se disputan 21 mil 383 cargos de elección popular en toda la República Mexicana. En este proceso electoral, supervisado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se elegirán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones (tanto locales como federales) y mil 926 alcaldías y sindicaturas, entre otros cargos.

PUEDES LEER: Elecciones 2021, México sale a emitir su voto este 6 de junio. ¿Qué se elegirá?

11:00 pm – De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación ciudadana en las elecciones más grandes de la historial del país, se estima entre el 51.7% y el 52.5%, un máximo histórico para las elecciones intermedias. El INE tan solo dio a conocer un estimado de la forma en la que se definirán las diputaciones federales de acuerdo a las tendencias: Morena tendría de 190 a 203 diputados, el PAN de 106 a 117, el PRI de 63 a 75, el PVEM de 40 a 48, el PT de 35 a 41, Movimiento Ciudadano de 20 a 27 y el PRD de 12 a 21.

08:20 pm – En la contienda por las 7 diputaciones federales de Hidalgo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 16% de los votos contados, la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y PVEM lleva ventaja en 4 de los 7 distritos electorales federales: Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tulancingo y Pachuca de Soto; Morena en solitario aventaja en Actopan y Tepeapulco; por su parte, “Va por México” (PAN-PRI-PRD y Encuentro Social) tiene la delantera momentánea en Huejutla de Reyes.

8:00 pmLorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), envió un mensaje a todo el país, donde mencionó que operaron adecuadamente 99.7% de las casillas, es decir, se instalaron 162 mil casillas fueron en todo el país y solo 30 no pudieron ser instaladas en todo el país. Comentó que el PREP no tendrá problemas de funcionamiento y que actualmente ya arrojan resultados que se pueden consultar en su página web.

07:16 pm Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, se proclama vencedor en las elecciones por una ventaja irreversible de más de 6 puntos porcentuales como alcalde de Monterrey.

07:15 pmMaru Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua por el PAN, declara públicamente que tiene una ventaja irreversible en las elecciones y se declara virtual ganadora de las elecciones y se autoproclama nueva gobernadora del estado.

7:00 pmCierran casillas en Hidalgo y certifican ante Notario Público que la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no tendrá irregularidades para reflejar las tendencias de votación de los hidalguenses, quienes eligieron diputados locales, así como integrantes de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

06:38 pm – El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hace llamado a la civilidad y pide respetar los resultados de las elecciones.

6:00 pm Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo Léon por Movimiento Ciudadano, y a la vez Adrián de la Garza Santos, candidato de la coalición Va Fuerte Por Nuevo León, conformada por el PRI y PRD. Ambos se declaran vencedores de la elección, ambos dicen tener una ventaja irreversible.

03:20 pm – Reportan que en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, que atropellaron a un representante de casilla.

01: 40 pm – Un grupo de choque, identificado como operadores políticos del candidato a la presidencia municipal de El Parral por el partido Chiapas Unido, quemó las boletas electorales correspondientes a la casilla 2847, impidiendo de esta manera que los habitantes pudiesen emitir su voto.
Habitantes de la comunidad manifestaron su inconformidad por el suceso, y lamentaron la situación, esperando una respuesta de parte de las autoridades.

https://www.puntocritico.mx/wp-content/uploads/2021/06/1_5037612698196509138.mp4

01:11 pm – Un grupo armado atacó a balazos la casa de campaña de la candidata del PAN a la alcaldía en Moroleón, Grecia Pantoja, y hay una persona herida. La zona fue desalojada y cerrada y ya intervinieron agentes investigadores de la Fiscalía General de Justicia. Cerraron también las oficinas del Comité Municipal de Moroleón ante el ataque.

12:01 pmLorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), envió un mensaje a todo el país en el que comentó que solo 14 casillas no serán instaladas en todo el país y que las elecciones se llevan a cabo con normalidad en la República Mexicana.

11:30 amSujetos hasta ahora no identificados robaron boletas electorales en el municipio de Metepec, Estado de México, y destrozaron la casilla de la unidad Lázaro Cárdenas, en San Francisco Coaxusco. Al presenciar la irrupción varios colonos los enfrentaron y fueron en su persecución, sin embargo, no lograron darles alcance.

11:15 am – Primeras incidencias en la región Tula, Hidalgo, reportadas por representantes de partidos. Se instalaron los Consejos Generales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Miriam Nayeli Avilés Candelaria, representante del Partido Verde Ecologista ante el INE en Tula de Allende, señaló una agresión a una de sus compañeras en Tepetitlán, aunque no especificó en qué consistió el ataque. Llamó a las autoridades gubernamentales a no intervenir en la elección.

11:13 amJaime Bonilla, gobernador de Baja California, también acudió a emitir su derecho al voto y declaró que espera una campaña electoral tranquila y con paz en su estado. Bonilla Valdez, quien pertenece a Morena, fue señalado de llevar a cabo un evento para la entrega de despensas a cambio del registro de credenciales de elector.

10:53 am – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad compartió por medio de sus redes sociales que también realizó su voto y agradeció a todos los mexicanos quienes se están desempeñando como funcionarios de casilla,

9:00 am – La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dirigió a una casilla del pueblo de San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan, para votar también. Se formó como cualquier otro ciudadano y espero a que fuera su turno y cuidó todos los protocolos anticovid.

8:52 am – El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, salieron de Palacio Nacional y ejercieron su derecho al voto en la casilla instalada en el Museo de Arte de la SHCP, localizado a un costado del recinto histórico.

8:00 am – Abren oficialmente las casillas para las Elecciones 2021 en todo el país, pero en muchos estados se reportan retrasos en las apertura de las mismas. Ciudadanos y votantes reportan incluso que pudieron votar hasta las 10:00 horas.

Salir de la versión móvil