Este día 6 de junio, alrededor de 93.4 millones de ciudadanos están registrados en el padrón electoral de México para que puedan ejercer su voto en lo que se ha definido como las elecciones más grandes de la historia del país.

Y son las más grandes ya que se disputarán , 21 mil 383 mil cargos de elección popular a lo largo y ancho de la República Mexicana.

En este proceso electoral se elegirán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones (tanto locales como federales) y mil 926 alcaldías y sindicaturas, entre otros cargos locales.

Estas votaciones se realizarán en medio de un ambiente violento, así como en la pandemia del Covid-19.

De ahí que el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso una serie de medidas sanitarias en las 162 mil 815 urnas que se instalarán, con el fin de prevenir contagios, como son: uso obligatorio del cubrebocas, solo podrán ingresar a la casilla dos electores al mismo tiempo, la credencial de elector solo será manipulada por el propietario de la identificación, los plumones y bolígrafos serán sanitizados cada que alguien los utilice, mientras que se garantiza que la tinta indeleble que se coloca en el dedo pulgar para indicar que alguien ya votó es totalmente desinfectante, por lo que no representa ningún riesgo de contagio su aplicación.

Casi la mitad del país elegirá a sus nuevos mandatarios estatales.

Además, se renovará por completo la Cámara de Diputados (500 legisladores).

¿Cuáles son los estados que renovarán a sus gobiernos en estas elecciones?

Baja California. Gobernada actualmente por Jaime Bonilla, de Morena. Además de elegir a un nuevo mandatario estatal, también se decidirán 25 diputaciones y a las autoridades de 5 ayuntamientos.

Baja California Sur. Su actual gobernador, Carlos Mendoza del Partido Acción Nacional (PAN). Además de un nuevo gobernador, también se definirán 21 diputaciones y 5 ayuntamientos.

Campeche. Su actual mandatario es Carlos Miguel Aysa del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sus ciudadanos también votarán por 25 diputaciones, 12 ayuntamientos y 22 juntas municipales.

Chihuahua. La entidad es gobernada actualmente por el panista Javier Corral. También se renovarán 33 diputaciones, 67 ayuntamientos y 67 sindicaturas.

Colima. José Ignacio Peralta termina su gobierno. Además de un nuevo mandatario estatal, los colimenses también elegirán a 25 diputados y 10 ayuntamientos.

Este día 6 de junio, alrededor de 93.4 millones de ciudadanos están registrados en el padrón electoral de México para que puedan ejercer su voto en lo que se ha definido como las elecciones más grandes de la historia del país.
Este día 6 de junio, alrededor de 93.4 millones de ciudadanos están registrados en el padrón electoral de México para que puedan ejercer su voto en lo que se ha definido como las elecciones más grandes de la historia del país.

Guerrero. Actualmente está gobernado por el priista Héctor Astudillo. Sus ciudadanos votarán también por 46 nuevos diputados y por las autoridades de 80 ayuntamientos.

Michoacán. Su actual mandatario es Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la entidad, además de elegir a un nuevo mandatario estatal, también se votarán 40 diputaciones y a las autoridades de 112 ayuntamientos.

Nayarit. Antonio Echevarría termina su gobierno al frente del estado. Los nayaritas también votarán por 30 diputaciones, 20 ayuntamientos y 138 regidurías.

Nuevo León. Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, deja la gubernatura. Los ciudadanos de aquel estado también elegirán 42 diputaciones y a las autoridades de 51 ayuntamientos.

Querétaro. El panista Francisco Domínguez deja la gubernatura. En el estado también se elegirán 25 diputados y 18 ayuntamientos.

San Luis Potosí. Termina el gobierno de Juan Manuel Carreras, del PRI. Los potosinos también se elegirán 27 diputaciones y 58 ayuntamientos.

Sinaloa. El priista Quirino Ordaz deja el gobierno de la entidad, por lo que los sinaloenses tendrán que elegir a un nuevo mandatario estatal, a 40 diputados y a las autoridades de 18 ayuntamientos.

Sonora. La priista Claudia Pavlovich, concluye su gobierno, por lo que en las elecciones del próximo 6 de junio, además de un nuevo gobernador, también se elegirán 33 diputaciones y 72 ayuntamientos.

Tlaxcala. Marco Antonio Mena, del PRI, concluye su periodo como gobernador. En la entidad también se elegirán 25 diputaciones y a las autoridades de 60 ayuntamientos.

Zacatecas. El priista Alejandro Tello dejará de ser gobernador para darle la estafeta a un nuevo político. Los zacatecanos también deberán elegir 30 diputados locales y a sus representantes de 58 ayuntamientos.

Otros cargos en estas elecciones:

Aguascalientes. Aquí se elegirán 27 diputaciones y 11 ayuntamientos.

Chiapas. Elige 40 diputaciones y 122 ayuntamientos.

Ciudad de México. Los capitalinos elegirán a sus 16 alcaldes y 66 diputaciones.

Coahuila. 38 presidentes municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurías.

Durango. 25 diputaciones.

Estado de México. Se elegirán 25 diputaciones y 125 ayuntamientos.

Guanajuato. Sus ciudadanos elegirán 36 diputaciones y 46 ayuntamientos

Hidalgo. 30 diputaciones.

Jalisco. Se renovarán 38 diputaciones y 125 ayuntamientos.

Morelos. 20 diputaciones y 33 ayuntamientos.

Puebla. Los poblanos renovarán 41 diputaciones y 217 ayuntamientos.

Oaxaca. Sus ciudadanos elegirán 42 diputaciones y 153 ayuntamientos.

Quintana Roo. 11 ayuntamientos.

Tamaulipas. Se renovarán 36 diputaciones y 43 ayuntamientos.

Veracruz. 50 diputaciones y 212 ayuntamientos.

Yucatán. Se elegirán 25 diputaciones y 106 ayuntamientos.

¿Qué cargos se eligen?

Cámara de Diputados

La disputa comicial se centra en lograr la mayoría de la Cámara federal de Diputados, compuesta por 500 legisladores, 300 electos por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

La cámara baja saliente es dominada por el partido en el poder Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con las encuestas más recientes, se proyecta que Morena gane la Cámara de Diputados, aunque está en duda que se alce con la mayoría absoluta.

Gubernaturas y congresos estatales

En 15 de los 32 estados mexicanos en estas elecciones se renovará al titular de la gubernatura

Asimismo, se renovarán los poderes legislativos en 30 estados (integrados en total por mil 063 diputaciones).

En total, mil 923 municipios de 30 entidades elegirán a los integrantes de sus respectivos ayuntamientos y juntas municipales.

Esta será la primera ocasión en la historia contemporánea de México que en las 32 entidades federativas habrá elecciones.

Se prevé instalar 16 mil 815 casillas electorales para estas elecciones.

A cargo de la recepción y el conteo de votos estarán un millón 463 mil ciudadanos. Participarán más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las elecciones estarán vigiladas por casi 3 millones de representantes de casilla de los partidos políticos participantes.

El INE indicó que, a cuatro días de las elecciones, acreditó a 559 visitantes extranjeros que darán legalidad y certeza a las elecciones.

Te puede interesar: Pese a violencia, AMLO “de manera responsable” asegura que el país está en paz