Ícono del sitio Punto Crítico

Confían jueces en que SCJN frene ampliación de mandato de Zaldívar

AMLO, Zaldívar y SCJN.

AMLO, Zaldívar y SCJN.

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación (JUFED) confió hoy en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará la prolongación de la Presidencia del Ministro Arturo Zaldívar, oficializada hoy por el Ejecutivo mediante la publicación de la reforma a diversas leyes secundarias que regulan la operación del PJF.
Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar: Oficializan ampliación de mandato a Zaldívar

En un comunicado, la JUFED elogió al Congreso por haber tomado en cuenta varias de sus propuestas para estas reformas legales, en materia de carrera judicial, readscripción de juzgadores y procedimientos disciplinarios, entre otras.

Sin embargo, la asociación reiteró la condena casi unánime que académicos, litigantes y juzgadores han lanzado contra la sorpresiva adición de un artículo transitorio para extender de cuatro a seis años la Presidencia de Zaldívar al frente de la SCJN, así como para prorrogar de cinco a siete años los nombramientos de los actuales consejeros de la Judicatura Federal.

“Esta Asociación no puede dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo décimo tercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en la Cámara de Senadores, durante el trámite legislativo, que prolonga por dos años más la duración de los encargos del Ministro Presidente y de los demás consejeros de la Judicatura Federal, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución”, dice el comunicado.

La JUFED calificó esta reforma de “injerencia de un Poder en otro”, pues el Legislativo prácticamente asumió funciones del Pleno de la Corte y reeligió a Zaldívar para dos años adicionales.

“JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”, concluyó.

Con la publicación de la reforma en el Diario Oficial, inició el periodo de treinta días para que la Oposición en el Congreso presente ante la SCJN la respectiva acción de inconstitucionalidad, en la cual será necesario el voto de al menos ocho ministros para anular el transitorio impugnado.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil