La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con mujeres empresarias a quienes les planteó el reto lograr la paridad salarial.

Te puede interesar: Firman México y EU memorándum para hacer frente a la migración

Después del encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Harris recibió a Ingrid Orozco, CEO de ULead International; Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, y Michelli Ferrari, presidenta de Women Economic Forum Iberoamérica.

También a Frissia Monsivais, de We.Men, y a Odile Cortes, cofundadora de IntegraRSE.

“¿Qué podemos hacer para elevar la condición de la mujer en nuestros propios países y en todo el mundo?”, les preguntó.

“En países, como el mío, todavía tenemos mucho por hacer con respecto a lograr esa paridad, por ejemplo, salarial, todavía hay mucho por hacer, sobre todo si uno lo desglosa por raza”.

Harris reconoció la labor que desempeñan como empresarias, pues, dijo, cuando el mundo eleva el estatus económico de un país, eleva el estatus económico de los vecinos, de la familia y la sociedad en general se beneficia.

“Al igual que los Estados Unidos, México todavía tiene mucho por hacer con respecto a la representación igualitaria en los cargos de nivel ejecutivo, y también la disparidad de género en la fuerza laboral y sobre todo en los puestos gerenciales y de dirigencia”, planteó.

“Tenemos que trabajar para reconocer las demandas y la exigencia de la vida de la mujer, no solamente la mujer tiene que trabajar para mantener a su familia y alimentarla, sino también tenemos que ver qué sistema tenemos para brindar guarderías asequibles, o permisos para la familia”.

La primera empresaria a la que le dio la palabra Kamala Harris fue a Paula Santilli, de PepsiCo, quien refrendó a la mujer mexicana como Santilli planteó que no hay diferencia en el talento en el mundo, sino de oportunidades.

“En México, señora Vicepresidenta, tenemos a las mujeres más increíbles del mundo, verdaderamente extraordinarias, son extremadamente trabajadoras, también aprenden rapidísimo, son decididas, valientes, tienen un objetivo que tiene que ver con brindarles una mejor vida a sus hijos”, dijo.

Compromete Harris 130 mdd para reforma laboral en México

Kamala Harris prometió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que su país invertirá alrededor de 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en México durante los próximos tres años.

Al terminar su reunión bilateral con el Presidente mexicano en Palacio Nacional, la oficina de Harris dio a conocer que EU ofrecerá ayuda técnica y cooperación para programas de ayuda a trabajadores, mejoras de condiciones laborales y combatir el trabajo forzado y de menores.

“Estados Unidos también ha comprometido aproximadamente 130 millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar la protección de los trabajadores mexicanos y la implementación de la histórica reforma laboral de México”, dijo Symone Sanders, la vocera de la vicepresidenta Harris.

Los nuevo fondos se suman así a los 180 millones de dólares que el Congreso estadounidense había comprometido en enero de 2020 durante la etapa de ratificación del nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) para apoyar la reforma laboral mexicana de 2019.

Agencia Reforma