Además de quitarle el Congreso local al PAN, poniendo contra la pared al Gobernador albiazul Francisco García Cabeza de Vaca, Morena arrebató seis de las principales alcaldías al blanquiazul.

Por si fuera poco, los morenistas retuvieron Matamoros y Ciudad Madero, y se quedaron con seis de nueve diputaciones federales.

Con estos resultados, Morena borró el poder acumulado por García Cabeza de Vaca desde 2016, cuando desplazó al PRI del Gobierno estatal y dio al panista la mayoría del Congreso local y las Alcaldías.

Te puede interesar: Impugna FGR fallo que frenó la captura de Cabeza de Vaca

Según el PREP, con el 100 por ciento de las actas capturadas, Morena arrolló al PAN en 10 municipios, destacando Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Altamira, Río Bravo y Valle Hermoso por ser de los más poblados.

Estos municipios eran de los bastiones más importantes del panismo tamaulipeco, lo que los impulsó a la Gubernatura y al Congreso local.

De las Alcaldías más importantes, Acción Nacional sólo ganó Tampico, con el Alcalde reelecto, Jesús Nader,

En Reynosa, el municipio más poblado, Morena lo ganó con Carlos Peña, hijo de la Alcaldesa panista Maki Ortiz, que se perfila como carta morenista para la elección de Gobernador del próximo año.

Agencia Reforma