Ícono del sitio Punto Crítico

Con 100% del PREP se confirma la ventaja de David Monreal en Zacatecas

david-monreal-zacatecas-elecciones

Con 100% del PREP se confirma la ventaja de David Monreal en Zacatecas

En la elección a Gobernador en Zacatecas, ya con el cien por ciento de los votos de casillas contabilizados en el PREP, el candidato de la coalición “Juntos haremos Historia”, David Monreal, confirmó su ventaja al concentrar 48.3 de los votos, mientras que Claudia Anaya, abanderada de la alianza “Va por Zacatecas”, sumó 38.3 por ciento.

La alianza, conformada por PAN, PRI y PRD, obtuvo la mayoría de alcaldías en disputa y ganó la mitad de distritos para la integración del Congreso local, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con prácticamente el cien por ciento de las actas contabilizadas, la alianza, obtuvo 18 ayuntamientos y ganó ocho diputaciones, mientras que la coalición “Juntos haremos Historia”, integrada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, se hizo de seis alcaldías y cuatro curules.

Sin embargo, no en todos los municipios, 58 en total, ni en los 18 distritos, los partidos que conforman la alianza y la coalición fueron unidos, sino que en algunos compitieron solos, por lo que suman otros triunfos.

En el caso de las elecciones municipales, los partidos integrantes de la alianza obtuvieron de forma separada seis presidencias, tres el PRI, dos el PAN y una el PRD, en el caso de las diputaciones locales, el PRI obtuvo una en solitario.

Por parte de la coalición, para el caso de los ayuntamientos, Morena ganó en 12, el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Nueva Alianza, cuatro cada uno, y el Partido del Trabajo, dos; mientras que en diputaciones Morena obtuvo seis.

Todos estos resultados son preliminares, pues a partir de mañana iniciarán los conteos definitivos en las juntas distritales y municipales y pueden modificarse.

Te puede interesar: Aventaja Monreal en Zacatecas, de acuerdo con la encuesta Reforma-Latinus

Confirma Instituto Electoral de Zacatecas que habrá recuento parcial

Durante la sesión de ayer del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), el consejero Carlos Casas informó que en 47 municipios se hará un recuento parcial, esto es, se verificarán 20 casillas o menos.

En el caso de los municipios de Calera y Pinos, dijo, el recuento será del total de casillas debido a que entre el primero y segundo lugar existe menos de un punto porcentual de diferencia.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil