El PAN se reafirmó en el Estado de México al recuperar los municipios del corredor azul que había perdido ante Morena.

 “(La entidad) tiene un nuevo amanecer en su mapa político y Acción Nacional llegará al proceso electoral por la gubernatura en el 2023 fortalecido, con triunfos que le dio la ciudadanía que nuevamente le brinda su confianza en la recuperación del Corredor Azul”, dijo Jorge Inzunza, presidente estatal del PAN.

 Tras probar gobiernos morenistas en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, la gente regresó con el blanquiazul, esta vez con apoyo del PRI y PRD.

 Angélica Moya, candidata de la Alianza Va por México, en Naucalpan, ganó ante la morenista Patricia Durán Reveles.

 Hace años Moya gobernó la Alcaldía y ahora regresará, mientras que la actual Administración de Durán Reveles no convenció y reconoció su derrota.

 Atizapán volvió a manos panistas con Pedro David Rodríguez, apoyado del PRI y PRD. La morenista Ruth Olvera no logró reelegirse.

 Marco Antonio Rodríguez, de Va por México, impidió que el morenista Raciel Pérez Cruz gobernara un periodo más en Tlalnepantla.

 Cuautitlán Izcalli fue otro caso en el que la ciudadanía decidió regresarle la confianza al PAN con apoyo del PRI y PRD. La blanquiazul Karla Leticia Fiesco García superó a Luis Daniel Serrano.

 Sin ayuda de otros partidos, Romina Contreras Carrasco conservó la Presidencia Municipal de Huixquilucan para el PAN.

 Esta vez, se siente más como un manotazo anti AMLO y menos como un apoyo decidido a la opción tachada en la boleta.

 Con la esperanza de que el azul -ahora con amarillo y rojo- vuelva al corredor del Estado de México, un sector de la población se volcó a las urnas.

Te puede interesar: Gana Alianza PRI-PAN-PRD terreno en la capital

Explican las razones para votar azul

 Ciudadanos consultados coinciden en sus motivos para sufragar. “El poder que está tomando el Gobierno, ‘el Señor’, en especial, con su visión y con sus locuras está jalando sólo para donde a él se le antoja.

 “Yo creo que la lucha que estamos teniendo es lograr visiones distintas, equilibradas, que no se tienen dentro de la política”, explicó el catedrático Everardo García, al comentar su voto en Naucalpan.

 Para Édgar Soler, ingeniero en sistemas y habitante de Satélite, actualmente hay un Gobierno que quiere adjuntarse mucho poder, por lo que debe haber más fuerzas compitiendo, para que no se concentre el poder en una sola persona.

 “Yo creo que sí es bastante innegable que sí hay una dinámica de clase muy fuerte en esta elección”, concluyó Néstor de Buen, politólogo que en esta jornada fungió como presidente de casilla en Condado de Sayavedra, en Atizapán.

Agencia Reforma