La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) urgió al Gobierno de la Ciudad de México la reapertura de la vida nocturna tras el paso al semáforo epidemiológico verde o de lo contrario amagaron con tomar medidas extremas.

Y es que, en los 15 meses que el sector lleva sin trabajar, se han perdido 100 mil millones de pesos y 200 empleos, además de que el 80 por ciento de los negocios han quebrado o cerrado.

Te puede interesar: Pasan CDMX y Edomex a semáforo verde

“Este sector quedó relegado al olvido, la discriminación y criterios ‘moralinos’ por parte de la autoridad a pesar de que es urgente su reactivación económica”, señaló Helking Aguilar, presidente del organismo.

Reclamó piso parejo para todos los sectores económicos, pues sólo se han dado avances en restaurantes, escuelas, teatros, cines y estadios de fútbol.

“No existen argumentos sanitarios, legales o administrativos vinculados al Covid-19 para permanecer cerrados y, en caso de mantenerse una postura unilateral de cierre, nos veremos obligados a tomar acciones extremas”, advirtió.

Ya que sus demandas no han sido atendidas, a pesar de algunas mesas de trabajo con funcionarios del Gobierno capitalino, no descartan la posibilidad de realizar movilizaciones, plantones y bloqueos.

Seis alcaldías concentran el 90 por ciento de esta actividad, la cual está impedida de abrir bajo amenaza de clausura, sin mencionar la ausencia de apoyos económicos a empresas y empresarios, de condonaciones de impuestos o pagos de derechos, o apoyos económicos para los empleados.

Adicionalmente, Aguilar enfatizó el fracaso del “Programa Reabre”, con el cual sólo operan 50 lugares en el esquema de bares-restaurantes, es decir, apenas sobrevive el 20 por ciento de los negocios.

Por el contrario, acusó, las fiestas clandestinas nocturnas van en aumento cada fin de semana sin que la autoridad haga algo para erradicarlas.

Agencia Reforma