El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, señaló que el sector empresarial coincide en que se debe fortalecer a Pemex y CFE, pero sin perjudicar a terceros.
AMLO

“No hay ningún punto de quiebre. Todos los empresarios coincidimos en que hay que fortalecer a Pemex y CFE y estamos de acuerdo en eso.

“Ahora hay que hacerlo sin perjudicar a terceros y estoy convencido de que hay oportunidad para todos, inclusive para la inversión en el sector energético con todo lo que ha pasado”, dijo Del Valle, del CMN, tras asistir a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que duró alrededor de dos horas.

Te puede interesar: Promete López Obrador a empresarios que no aumentarán los impuestos

En ella se trataron temas como el momento económico por el que atraviesa México, la reforma fiscal y los proyectos emblemáticos del Gobierno federal.

Asimismo, indicó que no hubo peticiones en específico del sector privado o el CMN para el Mandatario, pero dijo que se requieren condiciones para seguir invirtiendo.

“No le pedimos nada, lo único que pedimos los empresarios siempre, es que nos dejen trabajar, nuestro objetivo primordial es, sí invertir, pero para generar empleos, empleos bien remunerados, bien pagados”, expresó.

Para que el empresariado del País refleje tranquilidad y pueda seguir invirtiendo, resaltó el líder del CMN, se necesitan de finanzas públicas y macroeconomía sana.

“Hoy México tiene una ventaja importantísima con respecto al resto del mundo porque tiene una deuda soberana respectivamente con otros países, bastante más baja. Tiene unas finanzas públicas sanas, tiene un tipo de cambio estable, una inflación de un dígito; todo eso genera las condiciones para que podamos invertir, para que podamos trabajar todos los mexicanos y hacer los negocios que queremos para irnos desarrollando y crecer”, señaló en entrevista.

Respecto a la reunión con López Obrador, Del Valle la calificó como positiva, en la que se dió una “conversación franca y abierta”.

No más impuestos

El tema de la reforma fiscal salió a relucir y el Presidente anticipó a los empresarios que no habrá incremento de impuestos.

“El Presidente está en lo mismo. Él dice que no debe de haber incremento de impuestos, que están pensando en sí modificar la regulación fiscal, pero pensada en el pequeño contribuyente, en cómo aligerarle el cargo de los trámites a los pequeños contribuyentes y es lo que está trabajando la Secretaría de Hacienda”, afirmó.

El líder empresarial consideró que el relevo en la Secretaría de Hacienda es positivo porque ratifica la política económica que ha estado ejerciendo el Gobierno, lo cual garantiza continuidad.

“Sabemos que van a seguir muy enfocados en las finanzas públicas y con políticas monetarias como lo hemos visto”, subrayó.

Sobre Arturo Herrera, quién fue postulado para ser el Gobernador del Banco de México, Del Valle dijo que es uno de los ejecutivos más capaces y preparados que tiene el País.

“Yo creo que ambas instituciones van a quedar en muy buenas manos”, subrayó.

En otro punto, Del Valle aseguro que López Obrador habló de terminar los proyectos de infraestructura que emprendió antes de que concluya su Administración.

Por su parte, Juan Gallardo, presidente de Grupo Cultiba, calificó la reunión con el Presidente de “extraordinaria”, y dijo que lo que se buscará con la reforma fiscal será la simplificación.

“No habrá nuevos impuestos. Lo que buscará será la simplificación, será certidumbre para todo el mundo en el sistema”, subrayó.

Agencia Reforma