El jueves por la noche, la vocera de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Symone Sanders, precisó a EFE que Kamala Harris sólo quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala”, y no en México, cuando habló de que debe permitirse a las ONG “hacer su trabajo sin interferencias”.

No obstante, el resto de los dichos de Harris sobre corrupción, independencia de la prensa y el sistema judicial, no fueron rectificados por la vocera de Kamala.

El jueves por la tarde, la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que le había manifestado al Presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación por la corrupción e impunidad imperantes en el País y también por la independencia del sistema judicial y la prensa.

Esto dijo Kamala en una entrevista con la agencia de noticias EFE, al ser cuestionada sobre algunas acciones tanto del Gobierno mexicano como del guatemalteco que buscan limitar las actividades de la sociedad civil.

“Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, respondió Harris.

“Y debo decirle que fui muy franca tanto con el Presidente (Alejandro) Giammattei como con el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”.

La Vicepresidenta de EU en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Negó Ebrard diálogo de Harris sobre ONG

No obstante, la vocera de Harris salió a aclarar en la noche, que el asunto de que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias, solo lo trató con el Presidente de Guatemala.

Agencia Reforma