Ícono del sitio Punto Crítico

Descubre SAT desvíos en el gobierno de Velasco en Chiapas… y no hace nada

chiapas-velasco-desvios

Descubre SAT desvíos en el gobierno de Velasco en Chiapas… y no hace nada

La actual Administración federal identificó operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos por parte del Gobierno de Chiapas cuando esa entidad fue gobernada por el actual senador por el Partido Verde, Manuel Velasco Coello.

Las operaciones irregulares del Gobierno de Velasco fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en auditorías realizadas entre 2019 y 2020 a seis empresas oficialmente enlistadas como simuladoras de operaciones, también conocidas como firmas “fantasma” o “factureras”, con mecanismos parecidos a la “Estafa Maestra”, según consta en documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Se visitó los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y en Morelos, y constataron que se trata de personas de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad. Las direcciones fiscales tampoco corresponden a compañías; en un caso, el domicilio es una casa con techo de lámina y en otro un baldío.

En representación de Velasco, el abogado José Luis Nassar dijo que el ex Gobernador no podía saber todas las operaciones realizadas en su Gobierno, porque delegaba decisiones a integrantes de su gabinete. Por ello, se manifestó a favor de que se investigue y se clarifique si los servicios contratados a estas empresas fueron ejecutados y, de no ser así, que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios responsables.

Pese a que el SAT descubrió desde 2019 los desvíos en la gestión de Velasco, las autoridades federales no han promovido acciones legales. 

Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro son las empresas fantasmas que el actual Gobierno descubrió que emitieron facturas falsas al Gobierno de Velasco.

Este presunto desvío descubierto por el SAT es distinto al que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en 2019, por 685 millones de pesos pagados a 26 empresas presuntamente fantasma para el programa de ayuda a madres solteras.

En conjunto los pagos irregulares a empresas fantasma reportados por la ASF y el SAT suman alrededor de mil 185 millones de pesos durante el Gobierno de Velasco. 

En su momento, la ex secretaria de Empoderamiento de la Mujer, Itzel de León, se deslindó de las anomalías reportadas por la ASF. No obstante, en los nuevos documentos del SAT obtenidos por MCCI consta que esa dependencia fue utilizada para el presunto desvío de fondos.

Grupo Asesor Odul y Operadora Zall le emitieron facturas en 2016 por 50.8 millones de pesos por servicios que el SAT ha determinado inexistentes o simulados.

Los auditores del SAT realizaron una visita al domicilio fiscal de Grupo Asesor Odul en Cuernavaca y encontraron una modesta propiedad de unos 5 metros cuadrados, con techo de lámina, según describieron en el reporte dado a sus superiores. Esa empresa expidió facturas por 40 millones de pesos al Gobierno de Velasco.

Te puede interesar: José Ramiro, hermano de López Obrador, reaparece en campaña de Tabasco

Coinciden desvíos en Chiapas con entregas al hermano de AMLO

Los presuntos desvíos en el Gobierno de Chiapas se realizaron casi a la par de que un ex colaborador del Partido Verde y de Manuel Velasco entregó bolsas con dinero a Pío López Obrador.

Los hermanos López Obrador.

David León Romero, quien ha trabajado con el Partido Verde y con Velasco, fue exhibido en videos en agosto del año pasado cuando entregaba dinero en efectivo al hermano del Presidente, para supuestamente financiar su proyecto político.

Esos videos, difundidos por el sitio Latinus y Carlos Loret de Mola, fueron tomados por León en junio de 2015. La fecha de la entrega del dinero en bolsas se dio meses después de que iniciaron los desvíos en el Gobierno de Velasco a empresas fantasma. Sólo en 2014, una sola empresa fantasma emitió más de mil 500 facturas al Gobierno que amparaban pagos por 59 millones de pesos.

León colaboró como asesor de comunicación con el Gobierno de Velasco; antes ya había trabajado con Velasco, entre marzo de 2011 y febrero de 2012, cuando el político chiapaneco fue senador por primera ocasión.

MCCI contactó vía telefónica a León, quien aseguró que él no trabajó para el Gobierno de Chiapas, ni como asesor de Velasco, por lo que dijo desconocer si se desviaron fondos a través de empresas fantasmas.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil