Además de los tres casos positivos y al menos 50 sospechosos de Covid-19 registrados durante la primera semana de clases presenciales en la Ciudad de México, este lunes se reportaron otros tres contagios.

 Autoridades educativas en la Capital informaron que los contagios confirmados se encontraban en escuelas primarias privadas de las alcaldías de Coyoacán y Álvaro Obregón.

 “Con estos nuevos sucesos, se tiene registro de seis resultados positivos en escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México”, indicó la Autoridad Educativa Federal en la Capital.

 Los dos primeros casos corresponden a alumnos que cursan segundo y quinto grado de educación primaria del mismo plantel ubicado en la Alcaldía Coyoacán, y el tercero en una alumna de segundo grado de primaria, en Álvaro Obregón.

 Las escuelas fueron cerradas y las clases serán realizadas a distancia, según se informó.

Piden a SEP informar sobre protocolos para evitar contagios

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidió a la Secretaria de Educación Pública (SEP) informar cuáles son los protocolos para evitar contagios de Covid-19 en el marco del regreso a clases presenciales.

 En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente demandaron también hacer público el mecanismo utilizado para seleccionar los planteles que regresaron a clases presenciales.

 Las y los legisladores explican que es responsabilidad de la SEP garantizar que los planteles cuenten con protocolos de seguridad, para evitar poner en riesgo la salud y la vida del personal docente, así como de los alumnos.

 Si bien no todo el alumnado cuenta con las condiciones adecuadas para tomar clases en línea, añaden, ante la falta de una campaña masiva de vacunación, el regreso a clases presenciales podría convertirse en un nuevo problema más que en una solución si no se cuenta con condiciones de seguridad.

Te puede interesar: Pese a brotes en clases presenciales, López Obrador pide no detener actividades

 Los priistas recuerdan que luego de que el Gobierno federal optó por el regreso a clases voluntario a partir del pasado 7 de junio, han sido diversas las denuncias de padres de familia y de personal docente afirmando que las escuelas públicas del País no están en condiciones, debido a que en muchas zonas los contagios siguen y ni el personal docente ni las autoridades administrativas de los planteles están capacitados para implementar un regreso seguro.

 Está el caso de Campeche, añaden, la primera entidad en regresar a clases presenciales el 19 de abril y que el 24 de mayo pasado decidió suspenderlas de nuevo ante el aumento generalizado de contagios.

 En el caso de la Ciudad de México, destacan, la Secretaría de Salud local informó que se presentaron tres casos confirmados en escuelas públicas y privadas, eso a menos de una semana de que los estudiantes volvieron a las aulas.

 Ante ello, los diputados del PRI demandan a las autoridades educativas federales y locales dotar de insumos necesarios a las escuelas que regresaron a clases presenciales la semana pasada, a fin de garantizar la seguridad y protección de personal auxiliar y docente y de los alumnos.

Agencia Reforma