Ícono del sitio Punto Crítico

Ayotzinapa: Confirman identificación de uno de los restos de los 43 desaparecidos

El laboratorio de Innsbruck confirma el hallazgo de restos de otro de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en 2014. Se trata de Jhosivani Guerrero.

El laboratorio de Innsbruck confirma el hallazgo de restos de otro de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en 2014. Se trata de Jhosivani Guerrero.

La Universidad de Innsbruck confirmó la identificación del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, informaron ayer el Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR).

Como parte de un análisis genético a restos óseos, realizado por esa institución a solicitud del Estado mexicano, también se confirmó la identificación del estudiante Christian Rodríguez Talumbre.

Los resultados de ambas identificaciones fueron compartidos ayer a padres y madres de los normalistas desaparecidos, en una reunión privada en Palacio Nacional encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Omar Gómez Trejo, Fiscal Especial para Ayotzinapa, informó en un video -compartido en redes- que la universidad austriaca hizo las identificaciones a partir de restos hallados en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero.

El basurero de Cocula se encuentra a 800 metros de la Barranca de la Carnicería, lugar donde a partir de 2019 se iniciaron las nuevas diligencias de búsqueda de los 43 de Ayotzinapa que llevaron al hallazgo de la vértebra lumbar que -ahora se ha confirmado- pertenecía a Guerrero de la Cruz.

Explicó que la unidad de investigación del caso ha recuperado alrededor de 180 fragmentos desde la primera búsqueda, en noviembre de 2019; la FGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense determinaron la viabilidad de estudios genéticos de 16 de ellos.

En febrero pasado, estos fragmentos fueron enviados a Innsbruck en maleta diplomática y, a mediados de marzo, la universidad informó a la FGR que sólo 6 eran viables para practicarles estudios genéticos.

“Recientemente, el 8 de junio de este año, el Laboratorio de Innsbruck comunicó los resultados de los análisis en ADN y los cuales dos de ellos nos arrojan identificaciones positivas”, abundó Gómez Trejo.

Gómez Trejo.

“La primera identificación fue a un hueso calcáneo, es decir, pertenece al talón de aquiles de un pie derecho, y este resultado nos arrojó una reasociación positiva con el resto óseo identificado en junio de 2020 como perteneciente al alumno Christian Alfonso Rodríguez Telumbre”.

Gómez Trejo detalló que la segunda identificación, correspondiente a Guerrero de la Cruz, fue obtenida a partir de “ADN nuclear” a una vértebra lumbar del estudiante, que no presenta ninguna alteración térmica, es decir, una exposición alta a fuego.

El Fiscal subrayó que este estudio tiene una certeza de 99.99 por ciento y arrojó concordancia con el ADN de los padres del estudiante, de nombres Margarito y Martina, así como con los tres hermanos de Jhosivani.

“Aclaro esto porque el 16 de septiembre de 2015 la entonces PGR informó la identificación de este mismo estudiante con un análisis de ADN mitocondrial, el cual reflejaba menor certeza y con un resultado únicamente de 17 por ciento de coincidencia, lo cual fue muy bajo”, señaló.

La Secretaría de Gobernación reiteró en un comunicado que el fragmento lumbar analizado no estuvo expuesto al fuego, lo que echa por tierra la principal hipótesis del Gobierno anterior, de que todos los estudiantes fueron calcinados.

Gómez Trejo anunció además que en los próximos días viajará nuevamente a Austria con la finalidad de entregar a la Universidad de Innsbruck otros restos óseos, cuyo número no precisó, para su análisis, así como recoger los remanentes.

Agencia Reforma

Te puede interesar: Chocan normalistas y policías en Chiapas (Video)

Salir de la versión móvil