La comunidad de rescatistas en México está de luto luego de los perros “Athos”, especialista en búsqueda y rescate, murió envenado en Querétaro con salchichas, así como su compañero, el can “Tango”.

La Cruz Roja Mexicana y personal de Protección Civil de Querétaro lamentaron el envenenamiento de los perros.

“Athos, un perro de raza Border Collie,  era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de Cruz Roja Mexicana, que participó en labores como la búsqueda de víctimas del sismo de 2017 en Ciudad de México.

“Hoy con mucha nostalgia, le decimos hasta luego. Fue un compañero de batalla que solo se dedicó a salvar vidas sin esperar nada cambio”, dijo la Cruz Roja nacional en sus redes sociales.

Protección Civil de Querétaro expresó su solidaridad con su compañero Edgar Martínez, rescatista que trabajaba con “Athos”.

Detalló que “Tango” era un perro de asistencia “que tuvo una historia de vida especial que el destino puso en unas excelentes manos como su nueva familia.

Une a rescatistas muerte de perros

El equipo USAR  también lamentó la pérdida de este miembro de su fuerza.

“No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aún así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos”, compartió USAR en Facebook.

“(‘Athos’) ayudó a localizar a innumerables personas extraviadas en bosques y desaparecidas en presas. Pero más que nada era nuestro amigo, nuestro compañero incondicional de mil batallas”, agregó y rindieron homenaje a los perros.

Te puede interesar: Mexicano, niño al que Novak Djokovic le regaló su raqueta tras ganar Roland Garros (video)