Ícono del sitio Punto Crítico

Ministra de la Corte concede una suspensión contra padrón de celulares

padron-celular-corte-IFT

Ministra de la Corte concede una suspensión contra padrón de celulares

Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia notificó una suspensión que puede bloquear o retrasar la operación del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

 La Ministra Norma Piña negó por una parte y concedió por la otra la suspensión en la controversia constitucional promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para impugnar esta reforma, publicada el 17 de abril.

 La Corte solo publicó un extracto del acuerdo de la Ministra, por lo que hasta ahora se desconoce públicamente el alcance de la suspensión.

 Sin embargo, el IFT fue claro en repudiar en su demanda la obligación que se le impuso de expedir las disposiciones administrativas que permitirán la operación del PANAUT, para lo cual tiene hasta octubre.

 “Esta reforma impide (al IFT) cumplir con su objeto Constitucional, toda vez que le obliga a implementar un modelo regulatorio que condiciona el acceso a los servicios de telecomunicaciones y prevé la cancelación de líneas telefónicas móviles; y lo obliga a emitir las disposiciones administrativas para la debida operación del PANAUT, en términos contrarios al objeto para el cual fue creado el propio Instituto”, afirmó.

 También cuestionó la falta de presupuesto para implementar el padrón, ya que no existe partida alguna en los recursos que tiene asignados para 2021.

 La suspensión puede incluir una orden para que se asignen recursos al IFT para implementar el padrón, pero también puede ser más amplia y bloquear dicha implementación, mientras la Corte resuelve si el PANAUT viola derechos humanos, o si atenta contra la autonomía del propio IFT.

Te puede interesar: Acusa el Presidente a Telcel de estar detrás de una campaña contra el padrón móvil

 El Congreso y el Ejecutivo pueden impugnar la suspensión mediante reclamación ante una sala de la Corte, que tomará varias semanas para resolver.

 El 27 de mayo, la Ministra había negado una suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que no presento una controversia, sino una acción de inconstitucionalidad con argumentos de violación a derechos humanos, más amplios que los del IFT.

 En ese caso, Piña consideró que la suspensión era improcedente, porque el PANAUT todavía no opera al faltar las reglas del IFT.

Van  cerca de 3 mil amparos contra el padrón

 Hasta ahora, ciudadanos y empresas han promovido alrededor de tres mil amparos contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por la cual se crea el PANAUT y las empresas telefónicas tendrán que recabar los datos personales y biométricos de sus clientes, bajo pena de cancelar la línea a los renuentes.

 Aproximadamente la mitad de estos amparos han sido desechados por el juez Rodrigo de la Peza, quien los considera improcedentes porque el PANAUT aún no existe.

 En la otra mitad de los amparos, el juez Juan Pablo Gómez Fierro sí ha concedido suspensiones para exentar a los quejosos de que sus líneas sean canceladas si no entregan sus datos, pero es probable que estas suspensiones serán revocadas por tribunales colegiados.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil