Ícono del sitio Punto Crítico

La doctora Beatriz Hernández se suicidó tras ser detenida: PGJ

La doctora Beatriz Hernández se suicidó tras ser detenida PGJ_02

La muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruiz se trató de un suicidio y no de un feminicidio, así lo demuestran las videograbaciones del área de retención primaria de la Policía Municipal de Progreso de Obregón, informó el Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

Progreso de Obregón, Hidalgo.

Sin embargo, los siete policías municipales detenidos por el caso fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio culposo al ser omisos en garantizar la dignidad, la vida y la integridad de la víctima que estaba bajo su custodia.

Durante la audiencia que inició ayer y terminó hasta la mañana de este jueves, el juez de control también determinó mantener en prisión preventiva a las tres mujeres y los cuatro hombres imputados por la muerte de la doctora Beatriz Hernández.

“La Procuraduría inició las indagatorias bajo el protocolo del delito feminicidio, como se procede en todas las muertes violentas de mujeres”, detalló el Procurador en un mensaje emitido en redes sociales.

“Esta vinculación a proceso por homicidio culposo es resultado de la obtención de datos de prueba adicionales, entre ellos, videograbaciones del área de retención primaria de la Policía Municipal de Progreso de Obregón, situación que permitió apreciar que la muerte de quien se identifica con las iniciales B.H.R. no fue producto de una acción directa, motivo por el cual esta representación social solicitó la reclasificación del delito”.

PUEDES LEER: Devuelven alemanes piezas arqueológicas a México

Según medios locales, en la audiencia se mencionó que la doctora Beatriz Hernández murió por asfixia mecánica por suspensión incompleta tras colocarse una tela blanca alrededor del cuello y la barandilla.

Este jueves se lleva a cabo una segunda audiencia en contra de los mismos policías por las irregularidades cometidas a partir de la detención de la mujer de 29 años de edad.

PUEDES LEER: Florian Tudor, vinculado a proceso como líder de la mafia rumana

La doctora Beatriz Hernández falleció el pasado 9 de junio en el área de retención primaria de la Policía de Progreso de Obregón tras haber sido detenida esa misma tarde por un accidente de tránsito.

Arroyo González dijo que este caso es un llamado de atención para que todos los Ayuntamientos y autoridades estatales pongan especial atención en la capacitación del personal policial, así como en sus protocolos y respeto a la dignidad de las víctimas directas e indirectas.

Óscar Luna | Agencia Reforma

Salir de la versión móvil