Ícono del sitio Punto Crítico

Destinará INE 377 mil spots en radio y tv

INE
A partir del 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 377 mil 606 spots de radio y televisión para promover la consulta popular sobre los ex Presidentes.

El Consejo General aprobó diversos acuerdos sobre la organización de ese ejercicio que se efectuará el 1 de agosto, entre ellos la metodología de difusión y promoción y la convocatoria para quienes participen como observadores.

Los promocionales se enfocarán en responder a los ciudadanos cuatro preguntas: ¿Qué es y cuándo se realizará la consulta popular 2021? y ¿Qué necesito para participar y cómo puedo ubicar las mesas receptoras de votación?

¿Qué se preguntará en la consulta popular 2021 y dónde puedo obtener más información? y ¿Cómo será la papeleta de la consulta popular y cómo funcionarán las mesas receptoras de votación y quién contará las papeletas?

En los spots también se dará a conocer cómo será el protocolo de medidas sanitarias, el cual será similar al de la elección del 6 de junio, y el aviso de que las credenciales de elector con vigencia del 2019 y 2020 servirán para participar el 1 de agosto.

Del 23 de julio al 7 de agosto, los spots también se enfocarán en cuándo y cómo se darán a conocer los resultados del ejercicio. Serán 131 mil 306 promocionales de televisión y 426 mil 300 de radio, en 3 mil 492 concesionarias.

Sobre los observadores, la convocatoria establece que los interesados tienen hasta finales de julio para inscribirse y podrán participar quienes lo hicieron en la elección del 6 de junio.

Convocatoria del INE

El INE también contempla realizar “jornadas de diálogo” a nivel nacional, estatal y en los distritos para que la gente conozca la consulta, además de que se abrirá un micrositio denominado Opinión Informada, en coordinación con la UNAM, y se contará con dos apps “Mi Primera Opinión” y “Mi Primer Voto”, para los jóvenes de 18 años.

Piden investigar a Ebrard

En la discusión, el representante del PRD, Ángel Ávila, afirmó que la generalidad de la pregunta que no se enfoca en los ex Presidentes, sino en castigar todos los actos de corrupción del pasado deben orillar a las autoridades a que también se castigue a funcionarios como Marcelo Ebrard por la Línea 12.

“Nosotros vamos a pedir que por supuesto se investiguen los hechos corruptos del pasado y también deben ser del pasado inmediato. Los hechos corruptos como la construcción de la Línea 12 del Metro.

“Esta consulta también debiera servir como este instrumento de participación democrática necesaria para que, entonces, se tomen dos decisiones importantes: la separación de estos dos responsables políticos de esta terrible tragedia, el Canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y que Morena deje de bloquear en el Congreso la creación de una comisión independiente y de investigación de esta tragedia”, dijo.

Por su parte, el representante del PT, Pedro Vázquez, exigió al INE que la promoción que realice de la consulta sea neutral.

“Dice la Carta Magna que la promoción deberá de ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que debe de enfocarse en promover la difusión informada y la reflexión de las y los ciudadanos”, agregó.

Agencia Reforma

Lee aquí: Pese a colapso en el Metro, el Presidente reconoce la actuación de Slim

Salir de la versión móvil