Ícono del sitio Punto Crítico

Advierte PRD que Rogelio Franco, perredista preso, será diputado federal este 2021

Rogelio Franco
La dirigencia del PRD advirtió que Rogelio Franco, detenido desde hace 100 días en Veracruz por el delito de ultraje a la autoridad, será declarado diputado federal electo porque mantiene sus derechos políticos.

Jesús Zambrano, presidente del partido, demandó que no sea diferida, por tercera ocasión, la audiencia sobre el caso contra Franco, con la que se tendría que declarar su libertad.

“Franco Castán mantiene sus derechos políticos y ciudadanos vigentes, por lo tanto, será decretado en próximos días como diputado federal electo por los órganos electorales”, dijo.

“Nosotros esperamos saludar previamente en libertad a Rogelio Franco y que pueda acudir a rendir la protesta constitucional y de ley correspondiente en plena libertad”.

Aunque el ex Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz estaba preso en forma preventiva, el Instituto Nacional Electoral validó su candidatura a diputado federal por la vía plurinominal.

Los nuevos diputados rendirán protesta en la sesión preparatoria de la 65 Legislatura a finales de agosto.

Rogelio Franco ex funcionario y ex dirigente del PRD estatal fue acusado de ultrajes a la autoridad cuando se resistió a su arresto por policías estatales, que primero lo quisieron aprehender por el delito de violencia doméstica, ante lo cual él presentó amparo.

Zambrano responsabilizó al Gobierno de Cuitláhuac García de inventar el delito y de presionar al Poder Judicial para mantenerlo preso.

En conferencia de prensa, acompañado de las hijas de Franco, Luisa y Viviana, la abogada Andrea Rocha y dirigentes del partido, urgió a que el juez que lleva la causa libere al perredista.

“Que el juez no difiera por tercera ocasión la audiencia, alegando que no ha tenido el tiempo suficiente para examinar la carpeta que se le turnó ya”, demandó.

“Estamos exigiendo la liberación de Rogelio Franco, la exigencia al juez que lleva la causa, radicada en Tuxpan, Veracruz, para que el próximo 24 de junio resuelva ya de inmediato y definitivo su liberación”.

Agregó que el PRD también pide a la Suprea Corte de Justicia de la Nación que resuelva sobre la acción de inconstitucionalidad que se presentó en su momento, para invalidar el precepto que, en su opinión, es violatorio de derechos humanos, que es la figura de ultrajes a la autoridad con la que llevó a cabo la detención.

La abogada Andrea Rocha aseguró que la detención de Rogelio Franco es un asunto político y no jurídico, pues el máximo tribunal declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad y sólo en Veracruz se mandó a reformar el Código Penal por iniciativa del actual Gobernador Cuitláhuac García.

Mencionó que en caso de que la audiencia se difiera por tercera ocasión, acudirán a los organismos internacionales para dar solución definitiva a esta situación ilegal.

Agencia Reforma

Lee aquí: Por desabasto de agua, urgen Alfaro y Sinhue reunión con AMLO este 2021

Salir de la versión móvil