“Enrique”, el huracán que desde el sábado afecta las costas del Pacífico, provocará más lluvias, de fuertes a torrenciales, en las próximas horas en 14 estados, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Ejército informó que ya está trabajando en la zona.

 Alejandra Méndez Girón, coordinadora general de Servicio Meteorológico Nacional, afirmó que este lunes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa se esperan lluvias torrenciales; intensas en Chihuahua, Durango y Oaxaca, y muy fuertes en Sonora.

En Guanajuato, Morelos y Zacatecas se verán afectados por las bandas nubosas del meteoro con lluvias fuertes.

 “Se pronostica que en el transcurso de esta tarde y madrugada del martes el centro del ciclón tropical se ubique a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 200 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa”, comentó Méndez Girón en conferencia.

 “En las próximas 24 horas se espera que se mueva de forma paralela y muy cercana a las costas de Nayarit y Sinaloa, posteriormente durante la noche del martes y madrugada del miércoles se pronostica que recurve hacia Baja California Sur degradado como tormenta tropical”.

 Para mañana martes, se pronostican lluvias muy fuertes en Sinaloa y Nayarit; fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y con acumulados de 25 a 50 milímetros en Baja California Sur.

El miércoles 30, las autoridades prevén sigan las afectaciones por lluvias de 25 a 50 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, y chubascos en Baja California.

 Hasta el momento, “Enrique” está a 95 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 130 al oeste-suroeste de Punta Mitla, Nayarit.

‘Enrique’ dejó a más de 100 mil sin luz

 De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ha provocado 210 viviendas afectadas, 2 postes derribados, 3 bardas colapsadas y 115 mil usuarios de suministro eléctrico afectados, aunque ya fue restablecido.

 La alerta amarilla de CNPC sigue implementada en el este y norte de Nayarit; sur de Sinaloa; oeste y centro de Colima, y el sur y centro de Jalisco.

En alerta naranja de alto peligro están el centro, oeste y sur de Nayarit, así como el noroeste y suroeste de Jalisco.

Agencia Reforma

PUEDES LEER: VIDEOS: Lluvias inundan diferentes puntos de CDMX