Ícono del sitio Punto Crítico

Narrativa de desabasto de medicinas para niños con cáncer es golpista: López-Gatell (video)

desabasto-medicinas-niños-cancer

Narrativa de desabasto de medicina para niños con cáncer es golpista: López-Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell volvió a causar indignación en las redes sociales, al asegurar que la narrativa del desabasto de medicamentos para los niños con cáncer es parte de una campaña de la derecha internacional para hacer un golpe de Estado en México.

“Y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista, es de manual”, dijo.

 Durante el programa “El Chamuco TV”, que producen conjuntamente Canal 22, Canal 11 y TV UNAM, el funcionario acusó que es “mentira” el desabasto de medicamentos entre este sector de la población.

Respecto a las manifestaciones de padres de niños con cáncer por el desabasto de medicinas, López-Gatell señaló que se trata de un grupo de 20 personas que se manifiestan y han cerrado los accesos al aeropuerto de la Ciudad de México.

 “Se agarraron de la bandera de algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor de humano y sufrimiento; entonces crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira de que no tienen medicamentos.

 “Si cualquiera en la ciudadanía quisiera tener una constatación rápida se podría hacer esta pregunta: ¿por qué si los niños de México no tienen medicamentos, por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio. Entonces son grupos fomentados”, dijo el funcionario.

El subsecretario insistió en que hay intereses de monopolios y oligopolios de empresas farmacéuticas que operan desde el sexenio de Vicente Fox y hasta la pasada Administración de Enrique Peña, que han hecho de este tema una consigna contra el Gobierno federal.

 Tras las declaraciones el PRI arremetió contra López-Gatell y lo acusó de miserable.

 “Miserables las declaraciones del subsecretario de salud @HLGatell, al tachar de golpistas a quienes legítimamente exigen al Estado Mexicano el cumplimiento de sus obligaciones con los pacientes con cáncer. Por la salud de los mexicanos debe ser separado del cargo inmediatamente”, acusó el CEN del PRI.

PUEDES LEER: Promete AMLO, otra vez, que habrá medicamentos para niños con cáncer

A pesar de la promesa de AMLO, sigue el desabasto

Los medicamentos oncológicos que deberían de haber llegado este fin de semana a los hospitales, según la promesa hecha por las autoridades de salud, no llegaron, denunciaron padres de niños con cáncer.

El pasado miércoles 23 de junio, autoridades de salud sostuvieron una reunión con una comitiva de padres de familia de niños con cáncer y les aseguraron que a partir del 26 de junio estarían llegando los fármacos.

“Los funcionarios representantes del gobierno de México se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur, para su inmediata distribución en las instituciones donde hace falta y se ha denunciado desabasto”, informaron en una carta firmada por la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.

“Lamentamos informar que a pesar de las promesas del Presidente de la semana antepasada, de las hechas en su momento por los secretarios Alcocer (Salud) y Sánchez Cordero (Gobernación), y más recientemente por los representantes del INSABI, al día de hoy no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto, por parte de los funcionarios quienes se comprometieron con nosotros”.

Los padres de familia denunciaron la falta de fármacos de gran importancia como, la ciclofosfamida, la cual actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.

Por medio de una carta publicada en redes sociales, se quejaron de que además se les informó que las compras de los medicamentos serían parciales, a diferentes países y en tiempos variados.

Acusaron que llevan más de dos años de reuniones sin respuesta.

Grupo REFORMA publicó que el pasado 23 de junio se realizó una reunión entre autoridades del INSABI y padres de niños con cáncer para darles cuenta de los avances en la entrega de medicamentos.

Con información de Agencia Reforma

Salir de la versión móvil