Ícono del sitio Punto Crítico

Acusan fraude en Guanajuato a nombre de Conagua

agua-conagua-guanajuato-fraude

Acusan fraude en Guanajuato a nombre de Conagua

Representantes de usuarios de pozos en Guanajuato denunciaron intentos de extorsión por parte de personas que dicen ser gestores internos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 Rubén Vázquez, representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, detalló que un hombre que dice llamarse Víctor González se ha comunicado con gestores y productores de la entidad con el fin de prometerles agilizar sus trámites a cambio de dinero.

 Explicó que este hombre cuenta con información sensible sobre sus procesos en trámite, además de que sólo se comunica cuando éstos están a punto de concluir, lo que los hace sospechar que es la propia institución la que le proporciona esos datos.

 “Lo único que está vendiendo es humo, porque los trámites que él nos habla para decir que va a agilizar, cuando nosotros preguntamos en Conagua, nos dicen que ya fue inscrito hace 10, 15 días”, acusó.

 “Entonces, lo que está pasando, o lo suponemos, es que hay fuga de información adentro de la propia dependencia para con esta persona, para que llame a los usuarios y les pida dinero”.

 Vázquez consideró que no es posible saber cuáles tramites están por concluir y menos en el marco de la pandemia, que dificultó aún más la consulta sobre el estatus de los trámites en proceso.

 “Se están aprovechando de dos cosas: la primera es que Conagua es lentísimo para resolver los trámites y la segunda, pues que no te dan acceso a preguntar, porque tienes que ir de manera personalizada a preguntar por tu trámite, y en este caso se tiene que hacer por cita”, aseveró.

 El representante del Comité indicó que no se ha podido corroborar que González sea gestor interno de Conagua, porque lo único que proporciona es una cuenta de una tienda de conveniencia para que depositen las cantidades que solicita, que van de los siete mil a los 30 mil pesos.

 Se tuvo acceso a un audio en el que González, quien dice encontrarse en la oficina central en la Ciudad de México, le pide a un gestor siete mil pesos para agilizar un trámite de adhesión a decreto de 2018.

 “Estoy revisando su expediente ahorita, bueno, le hablo de oficina central Ciudad de México. Tengo aquí en mis manos el expediente 4296. Entonces, te estoy ofreciendo como mis servicios de gestor interno, no sé si estés interesado o decides esperar, no pasa nada”, dice.

Conagua no ha investigado las acusaciones

 Vázquez denunció que la Conagua no ha actuado para investigar el caso o alertar a los productores y gestores sobre este intento de extorsión.

 Relató que ya informaron de los hechos a la Dirección General de la Conagua en Guanajuato, pero ésta les indicó que deben acudir a las autoridades correspondientes para realizar la denuncia.

 “En febrero le comentamos al subdirector de Conagua y me comentó que él mismo lo iba a hacer llegar al director, de hecho, ahí en Conagua me dijeron que todo el mundo está hablando de eso, pero nadie hace nada, ni siquiera un comunicado de prensa, algo que diga que realmente la dependencia como tal está tratando de prevenir a los usuarios”, lamentó.

Agencia Reforma

PUEDES LEER: Hasta el viernes quedará restablecido el servicio de agua en varias colonias de Pachuca

Salir de la versión móvil