Ícono del sitio Punto Crítico

Miguel Barbosa: ‘Vimos venir desabasto y adquirimos medicamentos para este 2021’

Barbosa
El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa (Morena), afirmó que ante el posible desabasto de medicamentos oncológicos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) su Administración decidió invertir 2 mil millones de pesos para adquirirlos.

En conferencia, el Mandatario, quien en marzo pasado reclamó al Insabi el incumplimiento en la entrega de los fármacos, dijo que ya veía venir este escenario que ha causado el reclamo de padres de niños con cáncer a nivel nacional.

“Todo ha salido de acuerdo a lo previsible, vimos venir este escenario, y antes de que pudiéramos tener problemas, decidimos como Gobierno del Estado adquirir los medicamentos, hicimos un contrato abierto.Tiene que ver con estarnos proveyendo de medicamentos, entre otros de manera relevante los oncológicos, nuestro contrato abierto de compras de medicinas es de 2 mil millones de pesos, y por eso en Puebla no hay desabasto en el sistema de Salud”, expresó Barbosa.

“Dónde han visto pronunciamientos de los niños con cáncer en Puebla, no, porque los estamos atendiendo, estamos enviando dinero de otras ramas a este tipo de asuntos, porque no podemos permitir que los niños tengan mayor afectación cuando no hay medicamentos, nos sentimos muy orgullosos de esta decisión”.

En la misma conferencia matutina, José Antonio Martínez García, Secretario de Salud estatal, añadió que efectivamente se preveía el retraso del Insabi en la compra consolidada, y por ello, decidieron abastecerse de manera individual.

“Desde el inicio de este año sabíamos de un retraso en Insabi de la compra consolidada, el Gobernador nos dio la instrucción para que los servicios de Salud compraran los medicamentos de diversas modalidades, de los oncológicos, ya tenemos mezclas oncológicas, tenemos un abasto del 95 por ciento para estos medicamentos, el otro 5 por ciento son medicamentos que escasean a nivel mundial”.

El pasado 16 de marzo, el mismo Barbosa reclamó al Insabi por incumplir con la entrega de medicamentos contra el cáncer, luego de que en la entidad se realizaran varias manifestaciones por parte de afectados por el desabasto.

“Lamentablemente, de alguna forma nos confiamos a que el Insabi había quedado que la semana inmediata anterior iba a mandar las 26 claves de oncológicos y nos reportan que tuvieron un problema con el operador logístico”, dijo en ese entonces Miguel Barbosa.

Agencia Reforma

Lee aquí: Ahora dice López-Gatell que preocupación de padres de niños con cáncer es legítima

Salir de la versión móvil