Luego de que minimizó las protestas de padres de niños con cáncer y acusó que detrás de los reclamos por el incumplimiento en la entrega de medicamentos oncológicos hay una “narrativa golpista”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es “absolutamente legítima” la preocupación de los familiares.

PUEDES LEER: Narrativa de desabasto de medicinas para niños con cáncer es golpista: López-Gatell (video)

 En medio de críticas por sus dichos, el funcionario afirmó -al término de la conferencia mañanera en Palacio Nacional- que el Gobierno federal tiene un sentimiento de solidaridad y de empatía con los padres y madres de familia.

 “Lo que dije y lo sostengo es: el fenómeno del cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso, que lo padezcan niñas y niños es doblemente doloroso o múltiplemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos es también doloroso”, expresó.

 “Y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he considerado siempre, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el Presidente, es la postura de nuestro Gobierno, consideramos que los padres o madres o familiares de niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo”.

 En medio de las denuncias de padres por la falta de oncológicos, López-Gatell había acusado que tras esos reclamos hay una “narrativa golpista” y “una guerra psicológica” tendiente a crear una revuelta contra el Gobierno federal.

Fueron versiones distorsionadas, se justifica López-Gatell

 Durante el programa “El Chamuco TV”, que producen conjuntamente Canal 22, Canal 11 y TV UNAM, López-Gatell dijo que sólo son 20 personas las que recurrentemente reclaman por el desabasto.

 “Les digo lo mismo, (…) una cosa es lo que dije, y es constatable por el video del programa El Chamuco, y otra son las múltiples versiones distorsionadas que los mismos grupos de interés hicieron distorsión”, acusó.

 “Lo que denuncié el viernes pasado en el programa el Chamuco, que fue el domingo la transmisión y lo sostengo tristemente, (es que) el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano”.

Por separado, el Presidente López Obrador abundó que esos “grupos de interés” están queriendo abusar del dolor y la vulnerabilidad de los padres y madres de familia para llevarlo a sus propias causas políticas y mezquinas.

 “Que quede muy claro, nuestra simpatía, nuestra solidaridad con padres y madres o cualquier familiar de niños con cáncer o cualquier otra enfermedad, nuestra absoluta simpatía, respeto; y por ellos estamos trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos”, agregó.

Admite López Obrador falta de fármacos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió la falta de fármacos para niños con cáncer, pues dijo que es muy difícil obtenerlos.

“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos. Hay medicamentos oncológicos que son mucho, mucho muy difíciles de conseguir. De estos 25 que hablas, cuando menos, ya se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón y todos los días estamos viendo esto”, comentó López Obrador.

“Estamos haciendo gestiones especiales, nuestra Embajadora en Japón ayer logró que un laboratorio, por tratarse de nuestro País, elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil. Toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, de Salud estamos en eso y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad”.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aclaró que los oncológicos sí se están distribuyendo y respetó las manifestaciones que han hecho los padres de los niños ante el desabasto, algo que contrastó con las declaraciones que dio ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien acusó que en esos reclamos hay una “narrativa golpista” y “una guerra psicológica” tendiente para crear una revuelta contra el Gobierno federal.

 “Sí, se están distribuyendo, están llegando. Antes, yo no sé cómo le hacían porque no había abasto o, como se demostró en algunos casos, adulteraban los medicamentos o eran agua destilada.

“Entonces, tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, demandar a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr. Y mi respeto a las madres, a los padres de los niños con cáncer”, mencionó. 

El Presidente prometió que la siguiente semana dará un informe general sobre la compra de oncológicos que ha hecho el Gobierno federal.

 “Yo creo que la semana próxima ya vamos a poder tener un informe general de todo, porque el Gobierno en su conjunto, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud desde luego, todos estamos trabajando para esto y se va a lograr. Nos ha llevado tiempo, porque era un asunto muy complejo y además de muchos intereses”, aseveró.

López Obrador aseguró que ya está a punto de romper con el monopolio que imperaba en la compra de medicamentos.

“Ya ven cómo somos, perseverantes y ahora se están comprando los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio y ya estamos a punto de lograrlo. Nos llevó tiempo porque tuvimos que enfrentar muchos obstáculos”, agregó.

Agencia Reforma