Ícono del sitio Punto Crítico

Denuncian padres de niños con cáncer a Gatell

padres
Padres de niños con cáncer presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por sus comentarios contra quienes exigen abasto de medicamentos.

De acuerdo con Andrea Rocha, abogada que representa a 220 niños con cáncer del País, al llamar “golpistas” a los padres de familia en un programa televisivo, los delitos imputables al funcionario de la Secretaría de Salud son genocidio, discriminación y omisión por comisión.

Según la litigante, de aceptarse estas acusaciones, el funcionario podría alcanzar de 5 a 20 años de cárcel.

Se trata de la primera denuncia, explicó Rocha, presentada contra López-Gatell debido a la indignación que provocó entre los solicitantes de medicamentos oncopediátricos por sus declaraciones, pero suman seis por el desabasto de fármacos para tratamientos contra cáncer.

En esas querellas, junto al nombre de López-Gatell figura también el del Presidente López Obrador y el del Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Contra López Gatell es la primera denuncia (…) derivado de que Hugo López-Gatell es un funcionario, el papel de garante es velar porque se cumplan la distribución de los medicamentos en todo el país, por eso el último sería comisión por omisión”, explicó.

“No son golpistas, son padres de familia que ejercen su derecho a la salud”.

La abogada y otras 15 personas, entre familiares y amigos de pacientes con cáncer, interpusieron la denuncia en la Oficialía de Partes de la FGR.

Agencia Reforma

Lee aquí: Detecta ASF que ‘entregan’ subsidios… ¡a muertos!

Salir de la versión móvil