El Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con establecer un precio máximo al gas LP ante los incrementos de precios.

 Mientras que en el caso de la tortilla, su Gobierno analiza apertura a la importación del maíz.

 “En el caso del gas si es necesario vamos a establecer un precio máximo. No les va a gustar a los tecnócratas”, dijo en conferencia mañanera.

 “En el caso de la tortilla hay otros mecanismos, cómo abrir la exportación para que haya más competencia y haya más maíz. No somos autosuficientes en la producción de maíz amarillo”.

 El Mandatario indicó que la próxima semana tendrá una reunión para revisar las alzas al precio del gas.

 Asimismo, reiteró su compromiso de que no haya aumentos en los combustibles.

 “El compromiso es que ningún combustible suba. En el caso del gas sí ha subido. Hemos cumplido en los otros combustibles”, comentó.

 “Pero en el gas no. En la Ciudad de México ha aumentado más porque existen monopolios que controlan el gas. Son redes de distrito que dominan hasta en las colonias. Estamos viendo el asunto y vamos a enfrentarlo”.

PUEDES LEER: Ve AMLO sólo 3 cárteles… pero existen 20 más

Acusa el Presidente que usaron a narco para hacer fraude

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que antes había asociación entre autoridades y cárteles del narcotráfico, los cuales ayudaron a hacer fraudes electorales en contra de su movimiento.

 “Ayudaban a hacer el fraude en contra de nosotros”, aseguró en conferencia matutina.

 El Mandatario federal enfatizó que su Administración heredó cárteles como el Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el del Golfo, entre otros.

 “Pero lo que yo dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, es de que el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos estos cárteles”, enfatizó.

 Consideró que los grupos criminales surgieron por el abandono al pueblo y por la asociación delictuosa entre delincuentes y autoridades.

 “El caso vergonzoso de García Luna, que era el funcionario predilecto de Felipe Calderón”, recordó.

 Señaló que autoridades permitían a criminales dominar regiones y nombrar a Presidentes municipales y mandos policiacos.

 Ayer, durante el informe por el tercer año de su triunfo electoral, López Obrador afirmó que existe gobernabilidad en el País y que durante su mandato no han surgido nuevos grupos delictivos.

 Al respecto, especialistas advirtieron que sí hay nuevos grupos criminales, como “Cárteles Unidos”, que suman al menos 20 organizaciones y que las más grandes se han expandido.

Algunas organizaciones que han surgido en lo que va del sexenio son las escisiones del Cártel del Golfo “Ciclones” y “Escorpiones”, que tienen presencia en la zona norte de Tamaulipas y están vinculadas a la reciente matanza de 15 civiles en Reynosa.

Viaja Presidente a Sonora

El Presidente Andrés Manuel López Obrador viaja a la frontera norte para desahogar una gira de trabajo por el Estado de Sonora.

 López Obrador va en el mismo vuelo comercial que el Gobernador electo de esa entidad, Alfonso Durazo.

 Desde las elecciones intermedias, López Obrador ha recibido a su ex Secretario de Seguridad en dos ocasiones.

 Una de forma individual y la otra en presencia de los demás gobernadores y Gobernadoras electas de Morena.

 Aunque la gira será por la frontera de Sonora, el Mandatario llegará a Mexicali, Baja California.

 De ahí, se trasladará a San Luis Río Colorado para encabezar un evento en el nuevo Estadio de Béisbol, el deporte favorito del Presidente.

 A las 16:30 horas (tiempo local), el Jefe del Ejecutivo inaugurará una Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Sonoyta.

Agencia Reforma